Se trata de un acto para reconocer la labor de empresas, instituciones y personas que han colaborado, de una u otra forma, a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, han informado la Diputación y el Ayuntamiento en nota de prensa.

En el capítulo de Menciones de Honor han sido incluidos y el Museo del Ejército. Además, Televisión de Castilla-La Mancha ha recibido el reconocimiento al Medio de Comunicación y también ha habido una mención especial a usuarios y trabajadores que llevan más de 20 años en Apanas así como a trabajadores jubilados.

La diputada de Sanidad y Bienestar Social-RSA, , tras recoger el galardón, ha asegurado que al equipo de le preocupa tener a las personas en el centro de la acción política, “porque es fundamental la sensibilidad y gobernar con alma, para dar respuesta rápida y eficaz a quienes precisan de nuestra ayuda”.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, , ha recogido en compañía de los ediles y Juan José Perez del Pino, en calidad de concejal y exconcejal de Deportes, respectivamente, el galardón como ‘Socio de Honor’ que Apanas ha dirigido al Patronato Municipal de Deportes (PMD) “por su apoyo fundamental a la discapacidad”.

En este contexto, la alcaldesa ha anunciado que el Consistorio ampliará el convenio que viene suscribiendo con esta organización para que sus usuarios trabajen en instalaciones deportivas y ha recordado su compromiso en la elaboración de un Plan de Inclusión trasversal que “empezaremos a ver con las asociaciones” puesto que, a su entender, lo más importante que tiene Toledo es el “patrimonio social compuesto por numerosas entidades que ayudan a que la sociedad sea mejor”.

El acto de entrega de premios enmarcado en el IX Día de la Familia de Apanas ha contado también con una nutrida representación de ediles de la Corporación municipal además de otras autoridades como el director general de Discapacidad, ; el director general de Bienestar Social, ; el ecónomo diocesano, Anastasio Gómez o el general director del Museo del Ejército, , entre otros.

Apanas es la asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de la provincia de Toledo cuyo objetivo es el de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias. La organización nació en 1965 y fue declarada de Entidad de Utilidad Pública por el . Actualmente, unas 500 familias de la provincia forman parte de Apanas.