La colaboración entre la Diputación y la Universidad regional vuelve a ponerse de manifiesto con una exposición itinerante destinada a valorizar y divulgar el patrimonio cultural de la provincia de Toledo.

Gracias al convenio anual de cooperación entre la Diputación de Toledo y la Universidad regional, y con los fondos previstos en el mismo, alumnos graduados de la han desarrollado el proyecto de los verracos en colaboración con una empresa privada, y participación activa de delprofesor del Área de Prehistoria de la UCLM, ..

En base a ello, se ha diseñado una exposición de verracos, que bajo el epígrafe “Hitos en el paisaje antiguo” quiere fomentar un mayor acercamiento al gran público, impulsando la itinerancia de los cinco verracos reproducidos a tamaño natural por diferentes pueblos de nuestra geografía.

La implantación de estas importantes esculturas en nuestros municipios, de las que podemos localizar hasta 35 en la provincia de Toledo, habiéndose elegido para esta exposición las reproducciones de los verracos de Castillo de Bayuela, La de Montalbán, El Bercial (Alcolea de Tajo), Totanés y Torralba de Oropesa.

El principal objetivo de la muestra “Verracos. Hitos en el paisaje antiguo”, es dar a conocer los verracos de nuestra provincia, mediante reproducciones en acero dibond a tamaño real.

A cada figura le acompaña un cartel desplegable que explica el origen de las mismas y su contextualización dentro de los vetones, pobladores prerromanos que se situaron entre los ríos Duero y Tajo.

Del mismo modo, cada verraco aparece acompañado de un Código QR, que permite conocer la realidad tridimensional de cada figura, así como información histórica detallada de su origen y emplazamiento.

Tanto María Ángeles García como Fátima Guadamillas han destacado que se trata de una exposición de tipo documental, pues está ligada al valor informativo y científico de los objetos que se exponen, respetando los proyectos de investigación y estudios que se han llevado a cabo sobre este tipo de esculturas.

Los verracos expuestos en la exposición, que puede ya solicitarse a través de la página web de la Diputación de Toledo ( www.diputoledo.es ), pasan a ser propiedad de la Institución y parte del fondo expositivo del San Clemente, a disposición de todos los ayuntamientos y asociaciones culturales.

Podrán solicitar la exposición los ayuntamientos o entidades culturales y educativas, en una cesión que no podrá exceder de las tres semanas, concediéndose por riguroso orden de entrada de solicitudes, acomodándose a las fechas e itinerancia determinada por el Centro Cultural San Clemente.

Esta muestra, además, cumple con la Ley de Patrimonio Histórico, pues permite a la sociedad disfrutar de los elementos arqueológicos de su entorno.

A la presentación de esta exposición han acudido también los alcaldes de Alcolea de Tajo, , y el de Totanés, .

Verracos

Los verracos son esculturas zoomorfas en piedra, principalmente de granito y a veces en caliza o arenisca, que representan de una forma más o menos basta diversos bóvidos y suidos: toros, cerdos y, en ocasiones, jabalíes.

Las formas que presentan son sencillas en su mayor parte, con un cierto grado de abstracción en muchas de ellas y con una postura similar: de pie, con las extremidades paralelas y sin expresión aparente, situados sobre un pedestal compuesto por dos elementos, que se denominan basa o plinto y soporte.

Son una de las manifestaciones más representativas de los vetones relacionada con el ganado, esencial en su régimen alimenticio y en su vida diaria, como en la elaboración de prendas de vestir, fundamentalmente asociado en este caso con el ganado vacuno y caprino