La Diputación de ha completado hoy su reorganización suprimiendo órganos cuyas atribuciones estaban duplicadas con la supresión definitiva de la (APET) cuyo proceso liquidador ha sido aprobado hoy en el Pleno con el apoyo del PSOE, C’s e IU Ganemos y el voto en contra del PP.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno provincial, , recordaba que se decidió la supresión de este organismo al entender que prestaba una serie de servicios a los ayuntamientos que perfectamente pueden ser prestados a través de los propios servicios de la Diputación.

Por lo que se justifica, añadía, la supresión de dicha lo que permite destinar los costes de su funcionamiento a inversiones y proyectos de la Diputación provincial.

Hoy, el Pleno aprobaba de forma definitiva su supresión y la liquidación, por tanto, de todos los bienes, derechos y obligaciones de esta entidad que pasan a ser de la Diputación provincial de Toledo.

Así mismo, en la sesión plenaria de carácter ordinario celebrada esta mañana se aprobaba otra importante iniciativa como es la Estrategia de Igualdad de la Diputación de Toledo que establece las competencias que en materia de igualdad va a desarrollar la Institución en base a dos ejes fundamentales: prevención de la violencia de género y transversalidad de la igualdad.

La diputada de Cultura, e Igualdad, Ana María Gómez, en la presentación a los diputados y diputadas provinciales de este punto resaltaba que la propuesta es un compromiso decidido con el logro de la igualdad entre mujeres y hombres, así como el deber de reducir las desigualdades existentes entre las población del territorio de la provincia de Toledo, donde las mujeres sufren esa doble desigualdad de ser mujer y vivir en territorios rurales con menor oportunidades y alejados de recursos de apoyo.

Por lo tanto, con la aprobación de esta Estrategia, gracias a los votos a favor de PSOE, C’s e IU Ganemos, y la abstención del PP, la Diputación de Toledo, se compromete con el logro de la igualdad entre mujeres y hombres para alcanzar los objetivos que permitan avanzar en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombre en la provincia de Toledo.

Junto a estos dos importantes acuerdos, la sesión de hoy tramitó otros asuntos también de interés y de carácter económico como la información al Pleno del trámite de exposición pública del dictamen emitido para la aprobación, en su caso, de la Cuenta General del ejercicio de 2015 de la Diputación Provincial de Toledo y de sus OO. AA. Administrativos Provincial de Gestión Tributaria (OAPGT) y Agencia Provincial de la Energía (APET).

El portavoz del resaltaba que en este periodo de exposición púbica no se ha recogido ninguna reclamación y, por tanto y tras la aprobación unánime de dicha cuenta general, se remite ahora remitirlo al órgano de fiscalización, el , para que revise y confirme la buena gestión económica en la Diputación de Toledo.

Santiago García Aranda destacaba que la Institución provincial ha tenido una gestión desde el punto de vista económico absolutamente correcta en el ejercicio 2015.

Por otro lado, se ha dado cuenta del Decreto de Presidencia de aprobación de las líneas fundamentales de los Presupuestos de la Diputación Provincial de Toledo y de sus entes dependientes para el año 2017, en base a las previsiones económicas del , que implicará un incremento del gasto de, aproximadamente, un 2,7% del global de las cifras de ingresos y gastos.

La Diputación paga en poco más de un día

También se ha dado cuenta en el Pleno del Informe Intervención General relativo a “”Actualización evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del límite de deuda en el Presupuesto General de la Diputación Provincial (DPTOLM, OAPGT Y APET) y del Consorcio de Extinción de Incendios de Toledo (CPEIS), correspondiente al 2º trimestre del ejercicio 2016.”

En este punto, y según informe del Interventor, se confirma la Diputación de Toledo paga a sus proveedores en poco más de un día, siempre y cuando las facturas se presenten debidamente cumplimentadas, tal y como resaltaba el portavoz del Gobierno provincial.

Por último, el Pleno ha aprobado, por unanimidad, la moción presentada por IU-Ganemos, para iniciar una campaña de sensibilización y formación de monitores que permitan la realización de actividades deportivas en los ayuntamientos de la provincia de Toledo a personas con capacidades diferentes.

Se propone preparar desde el servicio de deportes de la Diputación de Toledo una campaña de sensibilización dirigida a los ayuntamientos sobre la importancia de la no discriminación e igualdad de oportunidades y sobre la planificación de la respuesta y los apoyos adecuados en caso de que personas con discapacidad demanden la participación en actividades deportivas.

Se impulsará la formación de monitores y monitoras para que los ayuntamientos puedan iniciar en el municipio la actividad deportiva con las personas con discapacidad, permitiendo la asistencia a la actividad deportiva del mismo o la misma, o posibilitar que sea acompañado por una persona de apoyo especializada, que potencie las posibilidades de inclusión de la persona con discapacidad, genere redes naturales para que ésta pueda desarrollar su actividad.