Los aficionados e interesados por el bonsái tienen una nueva oportunidad de acercarse, conocer y mejorar las métodos del cultivo de este árbol, que es fruto de técnicas de jardinería oriental para cultivar árboles en macetas, participando en el “Taller de iniciación al bonsái” que la Diputación Provincial de ha convocado en colaboración con el Club Bonsai Toledo.

Un nuevo taller puesto en marcha por la Institución provincial que se desarrollará los días 19 y el 20 del próximo mes de noviembre en las instalaciones del Vivero Educativo “Taxus” y que cuenta con un total de 25 plazas con de un total de 12 horas lectivas.

Los participantes en este taller recibirán formación teórica y práctica en las dos jornadas de que consta y en las que se tratará cuestiones generales de estos árboles como su definición, historia, situación, etcétera, así como nociones básicas sobre el cultivo de bonsáis, sus estilos y normas generales de diseño.

También se han incluido entre los contenidos de estas sesiones formativas cuestiones relacionas con las tierras y sustratos más adecuados, las herramientas de trabajo, la poda y pinzado de los árboles, nociones teóricas sobre el trasplante y la poda de raíces, el alambrado y las prácticas de alambrado y las enfermedades más habituales de los bonsáis.

La afición al cultivo del bonsái en la provincia de Toledo y en España ha ido creciendo desde que comenzara a practicarse en nuestro país hacia los años ochenta del siglo pasado y cuyo origen se sitúa en China, si bien en la actualidad el arte del bonsái suele asociarse con Japón.

Un bonsái no es una planta genéticamente empequeñecida y se mantiene pequeña dándole forma, podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo, dependiendo de la especie, de forma que, si se cultiva adecuadamente, sobrevive el mismo tiempo que un árbol de la misma especie de tamaño normal.

De sus peculiaridades, de su cultivo, de sus cuidados y de la adecuación de este arte oriental a los toledanos tratará el “Taller de iniciación al bonsái” cuyo horario será el sábado 19 de noviembre de 10.00 a 20.00 horas y el domingo 20 de noviembre de 10.00 a 14.00 horas, en el Vivero Taxus, situado en el kilómetro 2 de la carretera de Toledo-Mocejón.

El plazo de inscripción ya está abierto, con una cuota de 20 euros y tanto el formulario de la solicitud on line ( vía recomendada) como la solicitud en PDF se pueden encontrar en la página web de la Diputación de Toledo www.diputoledo.es accediendo a la convocatoria del taller a través del Área de Cooperación e Infraestructuras, en su sección de Agricultura y y, dentro de ésta en Formación Ambiental.

La solicitud en PDF y el justificante de pago (previa confirmación de la plaza por teléfono 925 28 77 94 – 925 24 80 30) se puede enviar por correo postal a la dirección Diputación de Toledo, , Edificio “Vargas”, subida de la Granja 1, 45002; y al correo electrónico medioambiente@diputoledo.es.