La visitas, que serán gratuitas y tendrán una duración aproximada de hora y media, persiguen que los docentes que participen se empapen del contenido y el continente de la muestra, para que después los centros educativos de la provincia puedan incluir la misma en el plan docente que diseñen para el próximo curso 2019/2020, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

El consejero de Educación, y Deportes en funciones, Ángel Felpeto, que se ha pronunciado al respecto, ha puesto en valor lo importante de este encuentro, “que no solo servirá para acercar la cultura al profesorado, sino que, también, aprovechará las sinergias del mismo para que los docentes de la provincia sean conscientes de nuestro bien patrimonial y lo utilicen en sus aulas”.

Asimismo, el responsable de Cultura en funciones del Gobierno regional ha animado a los decentes de la provincia a inscribirse en estas visitas, “por ser una oportunidad única para conocer una de las mejores muestras de arte moderno y contemporáneo de toda Europa, que ha situado a la ciudad de Toledo, en esta disciplina, en el mapa internacional”.

TALLER ‘CUELGA TU CUADRO EN EL MUSEO’

El y el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) lanzaron, recientemente, un taller para acercar el arte contemporáneo a los niños y niñas de entre 6 y 12 años de la región a través de las obras y la narración museística de la Colección Roberto Polo.

El taller, que tiene como título ‘Cuelga tu cuadro en el museo’, y que se celebrará todos los viernes por la mañana durante el mes de julio en las instalaciones del espacio museístico, entre las 10.00 y las 13.00 horas, así como en la primera quincena de agosto, tendrá un precio de 5 euros por alumno.

Para participar, los interesados deberán cumplimentar, en primer lugar, los datos que se piden en la ficha de inscripción, adjunta en el Portal de Cultura y el de Educación de Castilla-La Mancha, disponible hasta el próximo 8 de agosto; y en segundo lugar, enviarlos a la dirección de correo electrónico infocoleccionrobertopolo.es.

Además, tendrán que incluir, junto a la ficha de inscripción, el permiso por parte de la Colección Roberto Polo y de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha de las imágenes en las que el participante aparezca, también descargable en el Portal de Educación.

Tendrán disminución de entrada a 2 euros todos los participantes que sean hermanos. Esta reducción se aplicará también a participantes con un 33 por ciento de discapacidad, aquellos que formen parte de familia numerosa y en el caso de progenitores en situación de desempleo.

El responsable de Educación, Cultura y Deportes en funciones, que también se ha pronunciado, ha animado, igualmente, a todos los escolares de la región a participar en esta actividad, al tiempo que ha subrayado que “es un buen plan para aprender de lo mejor del arte contemporáneo internacional y de nuestra historia”.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TALLER?

En el taller, los participantes tendrán que recorrer el museo y se les hará una introducción adaptada a cinco de sus obras. A continuación, se les pedirá que expresen lo que ven en la obra, qué historia les sugiere, así como qué piensan que cavilaba el artista cuando la realizó. Tras este recorrido, no superior a 10 minutos por obra, se conducirá al alumno a un patio libre para que pueda volcar con sus pinturas aquello que mejor recuerde.

Posterior a esto, todos los trabajos serán colgados en un panel para que, durante una semana y hasta la celebración del próximo taller, sus dibujos formen parte de la exposición. Al término de la temporada, en torno al mes de agosto, el coleccionista elegirá los tres primeros ganadores del concurso, a quienes se les hará entrega de un regalo relativo a la actividad pictórica y el arte.