Las obras estarán compuestas por mujeres o dedicadas a ellas, el jurado estará compuesto mayoritariamente por mujeres, se homenajeará a una española pionera en el mundo de la música clásica y se destacará el papel de mujeres referentes en el sector, según ha informado la organización del certamen en nota de prensa.

El certamen rendirá homenaje a la directora y compositora . Ha sido la primera mujer en España en ser directora titular de una orquesta profesional. Es, además, catedrática de Dirección de Orquesta y catedrática de Contrapunto y Fuga. Igualmente, ha dirigido la mayor parte de las orquestas y bandas profesionales de España.

Asimismo, fue invitada por la para dirigir el Himno Nacional en el en la ceremonia del acto de juramento de Su Alteza Real el Príncipe de , en 1986.

PROGRAMA DEL CERTAMEN

Este sábado a las 20.15 horas en la plaza de la Constitución de Dosbarrios, Mercedes Padilla dirigirá a más de 350 músicos de las cuatro bandas participantes que interpretarán juntos un pasodoble dedicado a una mujer. A las 20.30 horas se realiza un desfile de las bandas participantes, desde la Plaza de la Constitución hasta el recinto de celebración del certamen.

En el concurso, que arranca a las 22.00 horas, además de una zarzuela de libre elección, cada una de las tres bandas concursantes interpretará como obra obligada la suite ‘La Viuda Valenciana’ de A. Katchaturian.

Los tres premios que se conceden serán propuestos por un jurado integrado por tres profesionales de la música de banda: la directora de la Banda del Conservatorio de y de la , , el director de la Banda de S.M. el Rey, , y la homenajeada Mercedes Padilla.