El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que “los atletas paralímpicos son un ejemplo para la sociedad sobre cómo afrontar y superar las barreras que te pone la vida”.

Echániz ha realizado estas manifestaciones en el encuentro que ha mantenido esta mañana con jugadores de la Selección Española de Baloncesto en silla de ruedas, algunos de los cuales iniciaron su carrera deportiva en el (HNP) de Toledo, ha informado la Junta en nota de prensa.

En su visita, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha estado acompañado por , gerente del , , secretario técnico de la con , y Juan Manuel Búrdalo, jefe de Equipo de la Selección Española de Baloncesto en silla de ruedas.

El consejero ha querido asistir al último entrenamiento de la Selección Española de Baloncesto en silla de ruedas para conocer de cerca cómo se preparan y poder mostrarles su apoyo, aliento y admiración así como el de todos los castellano-manchegos. “Su esfuerzo, su afán de superación y tesón nos deben servir de ejemplo a todos, porque esos son los valores que hacen fuerte a una sociedad”, ha señalado Echániz.

En su intervención, el consejero ha recordado los momentos de dificultad que atraviesan muchos españoles, “para todos ellos sois un referente, porque vosotros demostráis que con esfuerzo, tesón y sacrificio, se consiguen las metas más altas”.

Echániz ha subrayado el papel fundamental que desempeña el deporte como instrumento terapéutico y rehabilitador. “Más aún -ha señalado el consejero- en el caso de las personas con diferentes capacidades para las que la práctica deportiva se convierte en un vehículo de integración”. El consejero ha destacado la condición de “semillero de campeones que tiene el Hospital Nacional de Parapléjicos, donde la rehabilitación y la integración a través del deporte son elementos fundamentales para la recuperación integral de muchas personas que han recibido allí tratamiento a su lesión medular”.

Precisamente en este hospital, centro de referencia nacional en lesión medular que gestiona el , es donde han iniciado sus carreras deportivas algunos de los deportistas paralímpicos que van a participar en Londres 2012.

Entre ellos, los baloncestistas , y , militan en la Selección Nacional de Baloncesto en silla de ruedas y tuvieron su primer contacto con el deporte, desde el punto de vista terapéutico, cuando se encontraban ingresados en el HNP. Todo el equipo parte mañana viernes hacia Londres para participar en los Juegos Paralímpicos 2012, que se van a desarrollar del 29 de agosto al 9 de septiembre.

Hay que destacar en este sentido, y así lo hacía el propio Echániz, el gran logro de esta Selección que ha conseguido estar en esta cita olímpica después de ganar la medalla de bronce en el Europeo de Nazaret 2011. Los baloncestistas paralímpicos no acudían a una paralimpiada desde Atlanta 96.

“Estoy convencido de que todos los metales ya logrados y los que vosotros vais a conseguir contribuirán a fortalecer el ánimo de toda la sociedad, a creer más en nuestras posibilidades como país y a trabajar en equipo para salir adelante”, ha señalado Echániz.

Otros deportistas paralímpicos que acudirán a Londres 2012 y que también dieron sus primeros pasos en el deporte en el Hospital Nacional de Parapléjicos son , levantadora paralímpica de halterofilia, Carlos Soler, esgrimista, y el nadador Pablo Cimadevilla.

EL HNP IDENTIFICA POTENCIALES TALENTOS DEPORTIVOS

En la actualidad existe un convenio firmado entre el Hospital Nacional de Parapléjicos y la con Discapacidad Física (FEDDF) gracias al cual el centro identifica potenciales talentos del deporte para que, tras el alta, puedan proseguir y desarrollar su carrera deportiva de la mano de la FEDDF.

El HNP es uno de los centros de más experiencia en Europa en la aplicación del deporte como elemento rehabilitador, lúdico, deportivo, competitivo y de integración social.

A través de la escuela deportiva La Peraleda, el HNP ha sido el origen de grandes campeones del deporte paralímpico y muchos han participado en otras ediciones de los Juegos, desde los emblemáticos de Barcelona 1992 hasta los actuales de Londres 2012.

Además de los citados, han destacado Javier Conde, en atletismo; , Cecilio Gálvez y , en esgrima; , en tenis de mesa; y en natación, Mikel Pozas, o , entre otros muchos grandes deportistas.

Según fuentes del Comité Paralímpico Español, la expedición de Londres está compuesta por 225 personas, de las cuales 127 serán deportistas y el resto, personal técnico, como entrenadores, fisioterapeutas y médicos. España se encuentra entre las diez potencias mundiales en deporte paralímpico, como demuestran los resultados del medallero.