Desde este Centro, que cada mes recibe entre 150 y 180 familias, se distribuyen gratuitamente alimentos y productos básicos de higiene personal y del hogar.

El pasado 13 de abril se cumplió el tercer aniversario del Economato de , situado en el “Cardenal Sancha”, en el barrio de , siendo el primer economato de estas características de la Archidiócesis de Toledo. En la actualidad hay dos economatos más, en La de Montalbán y en Torrijos.

El Economato es un proyecto compartido entre las tres Parroquias del Polígono de de Toledo (San José Obrero, Santa María de Benquerencia y Santísimo Corpus Christi) y Cáritas . Desde este Centro se distribuyen gratuitamente alimentos y productos básicos entre las familias necesitadas de las tres parroquias citadas.

En estos tres años de funcionamiento del Economato se han atendido 4.869 usuarios directamente y en torno a 15.000 beneficiarios; y se han comprado alimentos y productos por un volumen cercano a los 134.000 euros, siendo las parroquias y Cáritas Diocesana de Toledo quienes contribuyen al sostenimiento del Economato, que cada mes atiende entre 150 y 180 familias.

El director de Cáritas Diocesana de Toledo, , ha recordado que con “el Economato se persigue favorecer el proceso de acogida y acompañamiento de las personas que atendemos en Cáritas, dignificando el proyecto de ayuda de alimentación y fomentando la autonomía personal, familiar y social”.

Asimismo Espíldora ha señalado que los objetivos de funcionamiento del Economato se enmarcan dentro del Proyecto Diakonía, que este curso 2017/2018 se está impulsando en 25 Cáritas Parroquiales de la Archidiócesis. “A la hora de cubrir las necesidades más básicas de las personas debemos hacerlo desde el estilo de acompañamiento que queremos tener en Cáritas, cuidando al máximo la dignidad de las personas que están sufriendo situaciones de pobreza y vulnerabilidad”.

“En definitiva, -ha manifestado el director de Cáritas Diocesana de Toledo- se mejora la acogida, la atención y el acompañamiento, donde las personas que llegan a Cáritas son las protagonistas, acompañadas de un voluntario que les ayuda en todo lo que necesitan”.

Por su parte el coordinador del Área de Economía Social, , ha explicado que “en este centro sólo hay alimentos y productos de primera necesidad, estando disponibles entre 180 y 200 artículos distribuidos en secciones: verdura (también fresca que procede del Huerto Ecológico de Cáritas), desayunos, artículos para bebés, refrigerados (lácteos, y charcutería), limpieza (de hogar e higiene personal), congelados y no perecederos.

Al Economato pueden acudir todas las personas acompañadas por las Cáritas parroquiales adheridas (San José Obrero, Santa María de Benquerencia y Santísimo Corpus Christi), principalmente del Barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo.

“Estas personas son acogidas por cada una de las Cáritas parroquiales y una vez valorada su situación, se les asigna un importe para la compra en el centro, proporcionándoles una cita para acudir al Economato y recoger los alimentos y productos”, ha comentado Villacampa, que ha resaltado la dedicación y la entrega de un equipo de diez voluntarios que acompaña y atiende a las familias que llegan al Economato.

Además este equipo de voluntarios se encarga de la recepción de productos, el almacenamiento y ordenación de los mismos, la atención a todos los usuarios, la administración, el control sanitario, y todas las labores necesarias para el buen funcionamiento.