El presidente de la Diputación de Toledo, , resaltaba hoy que la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Sagra Baja construida por el Gobierno de -La Mancha “demuestra que el progreso, el avance y el desarrollo de nuestros pueblos puede hacerse de manera sostenible”.

Una innovadora infraestructura hidráulica que hoy comenzaba a funcionar dando servicio a seis municipios toledanos como son Bargas, Olías del Rey, , Magán, y y que inauguraba el presidente de Castilla-La Mancha, , junto a Álvaro Gutiérrez, la consejera de Fomento, , el presidente de la Mancomunidad Sagra Baja, , y el delegado de la Junta en Toledo, .

También asistieron al acto de inauguración los alcaldes de Bargas, ; Villaseca de la Sagra, ; y Cabañas de la Sagra, , así como concejales y concejalas de las corporaciones municipales de los municipios beneficiados con la EDAR.

Álvaro Gutiérrez agradecía al presidente de Castilla-La Mancha la creación de esta nueva depuradora en la provincia de Toledo, la de mayor presupuesto que se ha ejecutado con 19,3 millones de euros, y felicitaba a los vecinos y vecinas de las seis localidades que se van a beneficiar de esta necesaria infraestructura de depuración de aguas.

Resaltaba el presidente de la Diputación que “compartimos con el el objetivo de atender las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas y apoyar a los municipios”.

Interés compartido que, en el caso de la Institución provincial, se concreta en una inversión “de más de 17 millones de euros en la comarca de la Sagra en lo que va de legislatura, y que, en el caso de la Sagra Baja, superan los 8 millones de euros”, añadía.

“Un apoyo económico que ha permitido -especificaba Gutiérrez- realizar obras de muy diversa naturaleza, también relacionadas con el saneamiento y el abastecimiento de agua, así como para infraestructuras deportivas, educativas, sanitarias o acondicionamiento de calles”.

Con la puesta en marcha de esta depuradora los vecinos y vecinas de estas seis localidades toledanas cuentan con unas instalaciones de depuración de aguas modernas y ajustadas a sus necesidades actuales y futuras de crecimiento.

Y es que va a atender a 60.000 personas pero con la posibilidad de ampliarse hasta las 100.000.

La planta cuenta con un sistema de depuración biológico de aireación prolongada tipo BIOCOS, dotada de dos líneas de tratamiento.