En rueda de prensa, el responsable del proyecto desarrollado por Pequeños Arqueólogos, , ha señalado que la primera edición llegó a los mil alumnos y funcionó “maravillosamente”, por lo que en esta segunda edición esperan su consolidación.

“Somos un ejemplo a nivel nacional porque hay muy pocas ciudades con un proyecto al que se suman las instituciones públicas y las empresas de la ciudad”, ha indicado.

Pérez ha explicado que se trata de un proyecto didáctico para que los jóvenes conozcan la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, al ser las referencias artísticas y culturales de la ciudad y la comarca.

El programa didáctico se estructurará en tres partes, de tal forma que arrancará con una charla para conocer las formas y estilos de la cerámica, al que sigue un taller práctico y concluye con una visita al propio museo. “Consideramos que es fundamental que los chicos conozcan todo el trabajo, esfuerzo y pasión que hay en una pieza de cerámica, desde que se extrae el barro hasta la vitrina”, ha manifestado.

Para ello, la actividad está respaldada por la (Fedeto), el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Talavera, la y Cerámica, la , Eurocaja Rural, El Corte Inglés y el centro Unesco de -Madrid.

Por su parte, el alcalde, , ha destacado el alto grado de motivación, implicación, participación y curiosidad de los alumnos por conocer la cerámica de Talavera.

Precisamente la idea de esta iniciativa, según ha señalado, es despertar la curiosidad y el interés de los alumnos por la cerámica y la alfarería, “que es seña de identidad internacional del patrimonio cultural de Talavera de la Reina”.

También el delegado de la Junta en Talavera, , ha hablado de la unidad de todas las administraciones en torno a la proyección de la cerámica, y ha añadido que con los talleres de ‘Arqueocerámica’ se consigue que los alumnos lleguen a valorar la seña de identidad de la ciudad.

MUSEO ARQUEÓLOGICO “SÓLIDO Y COHERENTE”

Por otra parte, el director del Museo de de Toledo, , ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que los objetos del patrimonio talaverano que se encuentran en Toledo serán devueltos a Talavera cuando haya “un proyecto de museo arqueológico sólido, coherente y que además esté justificado desde el punto de vista de la conservación y de la seguridad”.

A este respecto, ha añadido que la solicitud del Ayuntamiento de Talavera de trasladar las piezas al Museo ‘Ruiz de Luna’ “no concuerda con la misión de este museo porque es de historia de la cerámica y artes decorativas” y, además, tampoco tiene capacidad para exponerlo.

Si bien ha reconocido que el museo talaverano cuenta con una zona donde sí se muestran piezas arqueológicas y tiene en sus almacenes “grandes materiales arqueológicos”.