Concretamente, Josefa Parra, de Amafi, ha reivindicado una educación inclusiva; Jonatán Olmo, de Aidis, ha sido quien ha pedido más personal en los centros especiales para lograr una mayor atención individualizada; los Ángeles Moya, de Asprodeta, ha solicitado más prácticas laborales; , de Aapanas, ha demandado más oportunidades de empleo para las personas discapacitadas; y , de Amafi, ha reclamado más facilidades para disfrutar del ocio y el tiempo libre.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, , ha afirmado que “todos debemos aportar y trabajar para que las personas con discapacidad vivan su vida en plenitud e igualdad de condiciones a las del resto”, según han informado las Cortes en nota de prensa.

Además, ha mantenido que “es necesario hacer todo lo posible para que puedan vivir experiencias fundamentales de la vida, como asistir a la escuela, obtener empleo, poseer su propio hogar, fundar una familia y criar a sus hijos”.

Fernández Vaquero, que durante su intervención ha puesto de manifiesto que científicos e investigadores auguran avances tecnológicos para 2050 que redundarán en todas las personas y, sobre todo, en las que padecen algún tipo de discapacidad, ha instado a no esperar a ese año para lograr objetivos, “porque vosotros debéis ser la prioridad, por razones de justicia y de igualdad”.

Asimismo, Fernández Vaquero espera que el futuro Proyecto de Ley de Protección y Apoyo Garantizado para personas con discapacidad, que será enviado en breve a las Cortes para su tramitación parlamentaria, “pueda contar con las aportaciones y trabajo de los grupos parlamentarios para aprobar la mejor ley posible”. “Por eso hoy os escuchamos con atención, porque nuestro interés es hacer el trabajo escuchando a todos, especialmente a vosotros, para romper barreras físicas y mentales que estigmatizan o marginan”.

De su lado, el consejero de Educación, y Deportes, Ángel Felpeto, que ha intervenido en el pleno como padrino de Marsodeto, ha destacado que “la convivencia con las personas con capacidades diferentes no limita, sino que, muy al contrario, enriquece y cambia la vida”, al tiempo que ha subrayado la importancia de comprometerse, cada uno desde su responsabilidad, con hacer efectiva la igualdad”.

En la sesión también han participado representantes de Marsodeto, como su presidente, ; Asprodeta, Apanas , Aidis y Amafi; el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, ; y el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Pérez Bolaños. También han estado presentes , , y , diputadas regionales; y el delegado de Defensa en Castilla-La Mancha, el coronel .