El presidente de -La Mancha, , visitó esta viernes en Fuensalida (Toledo) una y un Centro de Salud que han contando con una notable inversión del Ejecutivo autonómico para su adecuación y puesta en marcha. En este marco, Barreda reiteró que la sanidad y la educación son los pilares básicos del Estado del bienestar y son la prioridad presupuestaria en esta Comunidad Autónoma.

El jefe del Ejecutivo autonómico explicó que entiende la política pensando en el futuro de ahí el esfuerzo colectivo necesario para mantener las prestaciones sanitarias y educativas y mejorarlas para las generaciones venideras. En este sentido indicó la importancia de cuidar las instalaciones que son públicas, porque son gratuitas pero cuestan un gran esfuerzo económico.

El presidente tuvo palabras de agradecimiento hacia el personal sanitario de los centros de salud y para los educadores y educadoras de la escuela infantil, ya que en sus manos está la salud de esta sociedad y la educación básica de las futuras generaciones.

“Cada vez que alcanzamos un objetivo, nos imponemos uno nuevo, aquí las únicas metas son las de etapa y las volantes, porque siempre queremos más, no nos resignamos”, concluyó.

El alcalde de Fuensalida, , agradeció, por su parte la implicación del en esta localidad, las notables inversiones que recibe y destacó la apuesta del presidente Barreda por este municipio.

La (Toledo) cuenta con capacidad para 95 niños y niñas de la primera etapa de Educación Infantil, de 0 a 3 años y ha supuesto una inversión de 805.000 euros, cuenta con seis aulas, además de cocina, despensa, servicio de comedor, sala de profesores, sala de usos múltiples, aseos y dos porches.

En la actualidad, la Red de Escuelas Infantiles de Castilla-La Mancha cuenta con 26.021 plazas en 448 centros, en los que se incluyen las Escuelas, gestionadas por la Junta o por los Ayuntamientos, los centros privados concertados y los centros privados.

Las 270 Escuelas públicas, 38 de ellas gestionadas directamente por la Consejería de Educación y Ciencia y el resto por ayuntamientos, ofertan 15.840 del total de plazas.

Centro de Salud

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de dos millones de euros en las obras de reforma y ampliación del , permitiendo dotar a este municipio toledano y su Zona Básica de Salud de unas dependencias sanitarias prácticamente nuevas, con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados

Las obras han consistido en la construcción de un nuevo edificio de tres plantas en un solar contiguo a las actuales instalaciones sanitarias, con una superficie de 1.455 metros cuadrados, y la reforma del antiguo centro sanitario.

En la planta baja del nuevo edificio se ubica el Servicio de , con dos consultas de atención continuada, una sala de observación y otra de curas, y el Bloque de Actuación Médica Especial, dotado de un quirófano para la realización de pequeñas intervenciones quirúrgicas.

En la primera planta de este nuevo edificio se han habilitado también cinco nuevas consultas de Medicina de Familia, otras tantas de Enfermería y un cuarto de curas, con sus correspondientes salas de espera.

Por otra parte, la reforma del edificio original ha consistido en la sustitución de los espacios que anteriormente estaban destinados a la zona de Urgencias para la instalación del área de Fisioterapia. Además, el espacio que ocupaba el área de Pediatría se ha reformado para acoger la , que dispone de una consulta de Odontología y otra para el higienista dental.

Las obras de reforma han afectado también al espacio que ocupaban las consultas de Medicina Familia, Enfermería y salas de curas, que ha sido reordenado para dar cabida al área de Pediatría y un lactario (sala donde las madres pueden amamantar a su hijo durante su estancia en el Centro de Salud).

Tras el desarrollo de este conjunto de obras el Centro de , que atiende a una población de 16.479 tarjetas sanitarias, de los municipios de Fuensalida, Portillo, , Huecas y Villamiel, ha incrementado su cartera de servicios con la incorporación de la Unidad de Salud Bucodental.

La ejecución de este proyecto responde al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de solventar las carencias tanto de espacio como de confortabilidad que presentaban las antiguas instalaciones, mejorando así las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y, por lo tanto, facilitando la prestación de la atención a la población.

El equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de Fuensalida está integrado por 9 médicos de familia, dos pediatras, 9 enfermeros, un trabajador social, matrona, odontólogo y 4 auxiliares administrativos