La directora general de Formación Profesional, Pilar Collado, destacaba hoy en Toledo el creciente interés por la Educación de Personas Adultas en nuestra región, como pone de manifiesto los más de 50.000 alumnos y alumnas matriculadas en esta enseñanza para el presente curso en Castilla-La Mancha.

“Las enseñanzas para personas adultas son cada vez más demandadas y nos sorprende extraordinariamente este curso con la llegada a este tipo de enseñanzas de más de 50.000 alumnos y alumnas, lo que supone un incremento del 10% con respecto al curso anterior que contó con 44.000 estudiantes”, aseguraba Pilar Collado durante la visita que realizaba, acompañada por el delegado provincial de Educación y Ciencia, Francisco García, al Centro de Educación de Adultos “Gustavo Adolfo Bécquer” situado en Toledo capital.

Collado concretaba que en la comunidad autónoma el Gobierno de José María Barreda pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas un total de 33 centros y 84 aulas de educación de adultos, a los que hay que añadir las actuaciones que se realizan con “ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para que estas enseñanzas lleguen a cada rincón de la región”.

En este sentido y para ello, la directora general resaltó que se han establecido convenios con 321 ayuntamientos castellano-manchegos y 24 entidades sin ánimo de lucro, así como se han formalizado convenios para la implantación de programas de cualificación profesional inicial con 27 consistorios de la región y 33 entidades sin ánimo de lucro.

Pilar Collado recordaba que en el Pacto por Castilla-La Mancha, firmando por el presidente regional y los agentes sociales, la formación y cualificación de jóvenes y trabajadores es uno de los sus ejes fundamentales, para “conseguir que nuestro sistema educativo sea de los mejores y contribuya al progreso de nuestra región”, añadiendo que la educación de adultos se enmarca en este objetivo y en el marcado por Europa: la formación a lo largo de toda la vida.

Según aseguraba la directora general, la “enseñanzas de personas adultas incluyen una amplia gana que va desde la enseñanzas iniciales hasta el acceso a la Universidad para mayores de 25 años”.

Además de estas enseñanzas iniciales, Collado aseguraba que “la enseñanza estrella de los centros de educación de adultos de la región es la educación secundaria obligatoria que se puede seguir de forma presencial, a distancia o virtual, lo mismo que el Bachillerato”.

Entre las otras disciplinas que se imparten en los centros de adultos castellano- manchegos figuran ciclos formativos de manera completa o matrícula parcial; idiomas; y otras enseñanzas que no tienen titulación y que se conocen como enseñanzas no formales como el castellano para extranjeros o las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior o medio.

Pilar Collado quiso hacer mención especial al profesorado de los centros de educación de personas adultas de la región y aseguró que se trata de una plantilla “formada, con gran interés en continuar su formación y comprometidos con su labor educativa y orientadora”, por lo que quiso “poner en valor y agradecer su trabajo”.

La visita al “Adolfo Bécquer” de Toledo inicia el recorrido que se va a realizar por distintos centros de la comunidad autónoma

Al hablar del profesorado y estando en el centro “Gustavo Adolfo Bécquer” de Toledo, la directora general tuvo un recuerdo para uno de sus profesores, Jesús Aguado, “que recientemente nos ha dejado y que fue profesor aquí y un referente en la educación de adultos en Toledo”.

La visita a este centro de adultos inicia la ronda que la directora general tiene previsto realizar por distintos centros de la comunidad autónoma con la intención de “fortalecer el vínculo entre las instituciones y la comunidad educativa y poner en valor lo que es la educación de personas adultas”.

Por su parte, el delegado de Educación y Ciencia aportó algunos datos sobre esta enseñanza en la provincia de Toledo que en el curso 2009-20010 suma un total de 12.500 alumnos y alumnas, registrando también, como en la región, un aumento del 10% con respecto al año anterior.

Francisco García dijo que “desde hace unos años se está produciendo un incremento constante en la matriculación de personas adultas debido al esfuerzo del Gobierno de José María Barreda en estas enseñanzas y también por el creciente interés de los ciudadanos en formarse”.

Además, resaltó que el esfuerzo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo en apoyo a las enseñanzas para adultos se refleja “no sólo en las inversiones en profesorado y nuevas ofertas, sino también en las infraestructuras, como reflejan las obras de mejora que hemos realizado en el ‘Gustavo Adolfo Bécquer’ o el centro que hay en el Polígono de Toledo al que se destinó un edificio nuevo”.

En el recorrido que la directora general y el delegado realizaron por el centro de adultos estuvieron acompañados por su directora, Carmen Ríos, que también coincidió en resaltar el gran incremento de alumnado, asegurando que en el curso pasado matricularon a un total de 2.000 personas en el “Gustavo Adolfo Bécquer”.