Así lo ha dado a conocer este viernes la concejal de Festejos, , que ha presentado el programa de actividades en una rueda de prensa en la que ha avanzado que el presupuesto para las fiestas de agosto de la capital regional supera los 127.000 euros, lo que supone más de 10.000 euros menos que el año pasado, dado que en esta ocasión no se va a realizar el concierto en la plaza de toros y toda la actividad musical se va a concentrar en La Peraleda.

Las fiestas comenzarán el miércoles, 14 de agosto, a las 20.00 horas con el acto inaugural por parte de la Corporación municipal, acompañados de la Asociación de Padres y Amigos de Niños (Apandapt) en la Plaza del Ayuntamiento.

Seguidamente, tendrá lugar el desfile de gigantes, gigantones, cabezudos y pasacalles infantil, acompañados por la banda ‘Unión Musical Benquerencia’, la batukada ‘Kekumka’ y la charanga ‘Asamblea de Majaras’. El recorrido partirá en la Plaza del Ayuntamiento, para continuar por Hombre de Palo, y Plaza de Zocodover y finalizará en el Paseo de Merchán.

A las 21.30 horas se podrá degustar limonada gratuita en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra. Media hora después se inaugurará el recinto ferial de la mano de la banda de música ‘Ciudad de Toledo’ y más tarde habrá fuegos artificiales. Será a las 23.00 horas cuando dé comienzo el concierto de en La Peraleda.

El jueves, 15 de agosto, los toledanos celebrarán a su patrona, la Virgen del Sagrario, con la presidida por el arzobispo toledano, , en la Catedral, seguida de la procesión de la imagen de la Virgen por el templo primado. En el Claustro se podrá beber, como manda la tradición, agua fresca de los típicos botijos.

La nota musical de este día la pondrán , que rendirá tributo a Raphael y a a las 22.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, y Modestia Aparte, que hará bailar a los asistentes con éxitos del pop de los años noventa a las 23.00 horas en el recinto ferial.

Los días 16, 18 y 19 de agosto desde las 19.00 hasta las 22.30 horas, los más pequeños podrán disfrutar de una ludoteca itinerante compuesta por más de un centenar de juegos deportivos, de equilibrio y de ingenio en el Paseo de Merchán.

Además, la Plaza del Ayuntamiento acogerá el viernes, 16 de agosto, a las 22.00 horas, el desfile de moda a cargo del diseñador que lleva por título ‘La Feria’, mientras que a las 22.30 horas arrancará el concierto de Efecto Mariposa en el recinto de La Peraleda.

Igualmente, la música marcará las actividades del sábado, 17 de agosto, con los conciertos de la banda sinfónica ‘Ciudad de Toledo’ a las 22.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento y de la orquesta ‘Triskel’ en el recinto ferial de La Peraleda a las 00.00 horas.

Los niños tendrán un marcado protagonismo tanto el domingo, 18 de agosto, a las 21.30 horas con el concierto ‘Musilocos’ como el lunes, 19 de agosto, a partir de las 20.00 horas con el Día del Niño, donde habrá descuentos en las atracciones instaladas en el ferial. El martes, 20 de agosto, a las 00.00 horas, los fuegos artificiales anunciarán el final de las fiestas de agosto de 2019.

Preguntada por si estas ferias serán las últimas que albergue el recinto ferial de La Peraleda, Maite Puig no se ha aventurado a confirmar si el nuevo ferial de Safont estará listo para el próximo año. En este punto, ha subrayado que la recepción de las obras de Safont debe realizarse antes de que finalice noviembre.