El concejal de Promoción Económica, , ha presentado este viernes junto a representantes de la y de la (Fedeto) el proyecto para el establecimiento y mejora señalética comercial y turística del Casco Histórico con el objetivo de mejorar el entorno y el paisaje urbano del barrio antiguo.

El proyecto, como ha dado a conocer el responsable municipal de Promoción Económica, contempla en un principio dos ejes: Puerta de Bisagra-Plaza de Zocodover y Puerta del Cambrón-Paseo del Tránsito. En estas dos áreas, como ha explicado el edil, se contactará con los empresarios para invitarles a participar en la iniciativa financiada en un 80 por ciento con el (Feder), con una aportación de 44.000 euros; y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de la capital, con una aportación de 11.000 euros.

La iniciativa, con una inversión total de 55.000 euros, persigue la adecuación de los establecimientos turísticos, de proximidad y hosteleros a la ordenanza de publicidad y rotulación, así como la supresión de señales acumulativas y distorsionadas con el objetivo de mejorar el entorno y el paisaje urbano, y, en definitiva, la imagen patrimonial del Casco Histórico de .

El proyecto cuenta con la aceptación de los empresarios, tal y como han señalado Joaquín Echevarría de la , y Javier Raso de Fedeto, quienes han destacado el talante y el diálogo del equipo de Gobierno en torno a la aplicación de la ordenanza de publicidad y rotulación.

Dos ejes comerciales como ejemplo de actuación

Como ha explicado Teo García, se prevé la mejora visual para la dinamización comercial de los locales existentes en estos dos ejes en los que se han contabilizado 28 establecimientos turísticos, 23 locales de proximidad, 25 de hostelería y 3 oficinas bancarias y de atención al público.

En estas zonas existen comercios en los que es necesario efectuar una mejora de su publicidad exterior, debido a la existencia de excesivas señales que lo distorsionan, así como de los itinerarios y rutas establecidas por la ciudad en materia histórica, patrimonial o artística.

“Consideremos que el paisaje y el entorno urbano constituyen elementos del mayor interés para la ciudad, al ser una de sus principales imágenes hacia el exterior”, ha indicado el concejal de Promoción Económica, para recordar que la profusión y acumulación de elementos de publicidad “debilitan la imagen de Toledo”, además de alterar por completo la lectura de cualquier edificación.

Asimismo, Teo García ha comentado que este mes se cumple un año de la entrada en vigor de la ordenanza de publicidad y rotulación, por lo que aún restan 12 meses para que los establecimientos adapten al texto municipal sus rótulos, expositores, señales o publicidad, ya que el periodo de adaptación se fijó en dos años.

En la elaboración de la ordenanza destacó la implicación de agentes sociales y grupos políticos, a través de numerosas reuniones y propuestas por parte de instituciones como la , Fedeto, , , , Consorcio de Toledo o la , entre otras, cuya predisposición permitió el consenso en la tramitación.