Así se ha pronunciado el embajador este miércoles, a preguntas de los medios, antes de asistir este miércoles al foro ‘Oportunidades de negocio en Europa Central, Eslovaquia, República Checa, Hungría y Polonia’, integrantes del grupo de , en la (Fedeto).

Blasko ha asegurado que su país sabía de esta situación “hace cierto tiempo” y que ha seguido las negociaciones de salida de Reino Unido, por lo que tenían “cierto tiempo” para preparar varios escenarios y así adoptar su estrategia como país, ya que cada uno “tiene una situación diferente”.

En este sentido, el embajador ha afirmado que Eslovaquia tiene la “certeza” de que tal y como la Unión Europea ha sobrevivido “a peores situaciones en su historia”, en esta ocasión “va a sobrevivir” y va a “salir fortalecida”, ya que la UE y “todo lo que representa” es lo suficientemente “fuerte” para “sanear y sobrevivir a cualquier situación”.

“PLENA CONFIANZA”

Por ello, ha dicho que tiene “plena confianza” en que las instituciones de la UE “están preparadas” para cualquier eventualidad, pero ha añadido que la salida de Reino Unido “no quiere decir” que los países no quieran ser “socios privilegiados”, ya que sería “ilógico y una mala noticia para todos”.

Por su parte, el subdirector adjunto de Política Comercial con Europa y Productos Industriales de la de Comercio, Álvaro Rodríguez, ha afirmado que desde el , se hubiera “deseado” que no se produjera la salida de Reino Unido, pero cree que se ha llegado a un acuerdo de retirada que es “positivo”.

“Esperamos conseguir la mejor relación futura posible en el acuerdo que se firme para, una vez que se haya producido la salida definitiva, mantener los lazos comerciales y de inversión”, ha destacado.

Además, ha afirmado que desde la Secretaría de Estado se está trabajando en los Planes de Contingencia, para que las empresas valoren en qué se modifica su relación comercial y de inversión con Reino Unido tras su salida de las instituciones comunitarias, para que sean conscientes de lo que va a suponer esa salida.

De otro lado, el director general de Empresas, e , , ha asegurado que esta salida “no va a ser una cosa fácil para Reino Unido”.

JORNADA BREXIT

Al respecto, Rosell ha anunciado que el 4 de diciembre tendrá lugar en Fedeto una jornada sobre Brexit para preparar los Planes de Contingencia de las empresas de la región en caso de que fuera necesario replegar o diversificar el mercado. “ es muy grande, tenemos que tener los ojos puestos en todos los mercados, no sólo en Reino Unido”, ha finalizado.

Por otra parte, el director general ha afirmado que -La Mancha está “muy interesada” en conocer de primera mano cómo pueden afectar los acuerdos que alcance España y China tras la reunión entre el presidente del , y el presidente de la República Popular China, , y ver cómo se traslada eso a las empresas de la región.

Para Rosell, en la Comunidad Autónoma hay empresas “muy potentes” y, por ello, el mercado chino puede ser una nueva alternativa para ellas.

EMPRESAS EXPORTADORAS

El director general ha indicado que el número de empresas exportadoras de Castilla-La Mancha ha crecido un 17,7 por ciento hasta el mes de septiembre y la región cuenta ya con más de 5.100 empresas exportadoras, situando en su cifra más alta de empresas con negocio en el exterior hasta la fecha.

Rosell ha asegurado que la provincia de ocupa la primera posición en este ranking, con cerca de 2.000 empresas exportadoras, el 35 por ciento del total de la Comunidad Autónoma.

Las ventas de Castilla-La Mancha en la zona del grupo de Visegrado alcanzaron en 2017 los 214 millones de euros, de los que más de la mitad fueron a parar a Polonia, concretamente 131 millones. Esto supone un crecimiento total en la zona del 11,5 por ciento respecto al año anterior. Cifras que además en lo que va de año se han incrementado un 15 por ciento. En concreto, son más de 650 empresas de Castilla-La Mancha las que venden sus productos en estos cuatro países, un 6,6 por ciento más que en 2015.

Los principales sectores de negocio de Castilla-La Mancha en esta zona son aparatos y material eléctrico, bebidas, aluminio y sus manufacturas. “Estas cifras están sumando para que la región esté alcanzando sus mayores cotas en materia de exportación, tanto 2016 como 2017 han sido años récord, cerramos el pasado año con más de 7.000 millones de euros exportados y tenemos la confianza de volver a marcar un nuevo record en 2018, ya que hasta septiembre las exportaciones están creciendo a un ritmo de casi un 4% por ciento, ha argumentado el director general.

A este respecto, la provincia de Toledo está siendo uno de los principales motores de este avance, ya que está registrando un crecimiento de sus exportaciones, concretamente un 11,5 por ciento con una cifra de negocio que ronda los 1.400 millones de euros hasta septiembre, según ha informado la Junta en un comunicado.

Los datos relativos al comercio en sentido inverso, desde Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia, hacia Castilla-La Mancha, también “son prometedores”. En 2017 la cifra de negocio alcanzó los 580 millones de euros, con un crecimiento del 5,6 por ciento. En lo que va de año además, esta cifra ha aumentado un 6,4 por ciento, por lo que las expectativas son muy positivas para este ejercicio.

“Nuestro principal objetivo es aumentar el número de proyectos que se implantan en nuestra región y favorecer los intercambios comerciales de forma general y una acción en este sentido creo que puede ser muy beneficiosa para ambas partes, sobre todo para las empresas que operan en nuestros respectivos mercados”, ha dicho Rosell.