Así lo han detallado este martes durante una rueda de prensa el director general del la Empresa Familiar (IEF), ; el presidente de la , , y su vicepresidente, .

Este año el congreso tiene el lema ‘Celebrando la historia. Creando futuro’, ya que coincide con el XXV Aniversario del nacimiento del , fundado en el año 1992.

El Congreso comenzará el 1 de octubre en la Catedral de Toledo, que contará con la presencia de la alcaldesa de Toledo, y el arzobispo de Toledo, .

La jornada comenzará el 2 de octubre en el Palacio de Congresos de Toledo, con la conferencia ‘Innovación para un futuro humano’ a cargo de la presidenta de la , .

A continuación tendrá lugar la inauguración oficial, en la que participará el presidente de en España, ; y el country head de Santander España, . La presencia del Rey —que ostenta la presidencia de esta cita— y la del presidente de Castilla-La Mancha, , están pendientes de confirmación.

DIÁLOGO CON EL PRESIDENTE DE

La jornada continuará con el diálogo entre el presidente de Starbucks, y el presidente del Grupo Vips, . La jornada vespertina comenzará con la ponencia ‘25 años: ¡cómo hemos cambiado!’ protagonizada por el humorista .

pie al segundo diálogo empresarial que cerrará la primera jornada del congreso protagonizada por el presidente de , y por el presidente del IEF, .

El martes, 3 de octubre, está previsto que abra la segunda jornada el secretario general del PSOE, , aún pendiente de confirmación y a continuación el director general del IEF, Juan Corona, presentará un avance de las líneas maestras del estudio ‘Formación, talento y empleo’ que actualmente está elaborando el IEF.

35 EMPRESAS CASTELLANO-MANCHEGAS

Posteriormente tendrá lugar el coloquio entre el expresidente de Exea Empresaria y uno de los fundadores del IEF, , con el actual presidente del IEF y del Grupo Osborne, Ignacio Osborne.

Tras esta intervención se celebrará la mesa redonda ‘La empresa familiar: un compromiso con el crecimiento’ en la que intervendrán la vicepresidenta del Grupo Antolin, , y la vicepresidenta de la joyería Tous, , y el consejero delegado de , .

La organización espera que la clausura del Congreso cuente con la presencia del presidente del Gobierno, , aún pendiente de confirmación, junto al presidente de la Empresa Familiar.

En total participarán en el congreso 35 empresas familiares castellano-manchegas, en las que se incluyen Delaviuda, Tello, García-Vaquero y , entre otras. Corona ha subrayado que en la región el 94,3 por ciento de las empresas de la región son familiares, representando el porcentaje más alto de toda España, siendo el responsables del 85,5 por ciento del empleo.

En España, según el estudio IEF ‘La España Familiar en España 2015’, el 89 por ciento de las empresas españolas son familiares, generan 6,58 millones de puestos de trabajo —el 67 por ciento del empleo privado— y son responsables del 57,1 por ciento del Valor Añadido Bruto.