Con la presencia de Juan Entrecanales y las comisarias María de Corral y , Colecciona 2019 se adentrará en esta colección, ubicada en un almacén de su propiedad en Toledo. Para conocer sus puntos clave y líneas argumentales, tendrá lugar la conversación sobre ‘La pintura ahora en la Colección H.E.F.’, en la que participarán los artistas Lluís Hortalà, y .

Compuesta por más de 500 obras y recientemente reconocida con el Premio A de Coleccionismo, que cada año otorga la , la colección H.E.F. se extiende desde finales del siglo XIX hasta nuestros días y reúne un importante número de piezas de los principales artistas representados en galerías españolas.

Según ha informado Encuentros Colecciona se compone con nombres como , Marc Chagall, , o Pancho Cossío, forman parte de una colección que se inicia con las obras heredadas de José Entrecanales, padre de Juan Entrecanales.

Destacan además artistas de los años 50 y 60 hasta la actualidad, como , , , , Antoni Tápies, , , , Günther Förg, , Thomas Scheibitz o .

Como complemento de este programa, durante la mañana del sábado los Encuentros Colecciona recorrerán junto a Juan Carlos Pantoja Rivero, autor del ensayo La orden de Toledo, las calles de la ciudad tal y como el cineasta lo ideara en los años 20 y 30 con sus amigos de la Residencia de Estudiantes.

ENCUENTROS COLECCIONA 2019

Los encuentros están dirigidos por , responsable de la Feria Estampa, y recorren en su sexta edición diferentes espacios de coleccionismo de todo el territorio español. La Fundación Rosón de Arte Contemporáneo (RAC), en ; el , en Madrid; el Espacio Nasevo, del coleccionista catalán , en han sido anfitriones ya de estos encuentros, que se han acercado también a la Colección MER, de y Marcos Martín Blanco en o a la recientemente inaugurada Casa de Indias, en El de , .

Hasta el mes de junio, los Encuentros Colecciona se adentrarán en lugares como el nuevo proyecto de cultivo y arte contemporáneo de la Colección La Escalera, en el campo de , dirigida por Steffie Phlippen.

Un singular itinerario que además de acercarse a lugares únicos de coleccionismo alrededor de España cuenta con la participación de relevantes teóricos, escritores, comisarios, coleccionistas y artistas para acercarse al coleccionismo y el mecenazgo desde diferentes perspectivas como la ecología, el feminismo, la implicación de la ciencia o las aportaciones de los diferentes sentidos al arte.

Colecciona es una iniciativa de la Feria Estampa que se constituye en 2014 como una plataforma para organizar foros, seminarios, estudios, actividades y programas que tienen como objetivo el fomento y promoción del coleccionismo de arte contemporáneo en nuestro país. Impulsado por el , Colecciona cuenta con el apoyo y colaboración de la y con la participación de las mejores instituciones dedicadas al arte contemporáneo en España.