Detectar las necesidades de los cuidadores de los pacientes con lesión medular ha sido el objetivo de una importante investigación realizada en el (HNP) de por un grupo de investigación compuesto por enfermeras del Departamento de Enfermería de la UCAM (Universidad Católica de ) y la Dra. Matilde Castillo Hermoso enfermera asistencial del HNP. Este estudio, Relatives of people with spinal cord injury: a qualitative study of caregivers’ metamorphosis, ha sido publicado en Spinal Cord, publicación de alto impacto, referencia internacional en el ámbito de la lesión medular.

El estudio aborda el papel de los cuidadores de pacientes con lesión medular, que sufren, a consecuencia del impacto generado por esa patología, una ruptura integral en su dinámica de vida. Este proceso los convierte en sujetos vulnerables, generándoles un nuevo rol de cuidador al que tienen que adaptarse.

El profesional que precozmente identifica los problemas de afrontamiento y adaptación a esta nueva situación suele ser el profesional de Enfermería. Así, este estudio concluye que en los cuidadores principales de pacientes con lesión medular aparecen cambios que afectan a todas las esferas de su vida, siendo las necesidades más importantes a cubrir, las de información, las de soporte socioeconómico y psicológico, así como la necesidad de creación de grupos informales de ayuda mutua.

Mejorar la calidad de vida

Según afirman los autores, “en un hospital de cuidados como es Parapléjicos, esta publicación internacional visibiliza la investigación de calidad así como la relevancia del trabajo diario desarrollado por Enfermería con los pacientes y cuidadores del hospital”.

Asimismo, la enfermera Dra. Matilde Castillo afirma que “a raíz de esta publicación se inicia una línea de investigación enfermera que en un futuro creará colaboraciones acercando el ámbito académico a la realidad clínica asistencial para generar evidencia científica en Enfermería y aportar resultados en la salud de las personas mejorando su calidad de vida”.

El grupo investigador compuesto por los doctores enfermeros Laura Juguera Rodríguez, José Luís Díaz Agea, Manuel Pardo Ríos, César Leal Costa, Nuria Pérez Alonso y Matilde Castillo Hermoso, destaca y agradece la colaboración de pacientes y cuidadores así como de los profesionales del centro toledano que participaron en el desarrollo del estudio de investigación.