Organizadas por el Ayuntamiento, las jornadas, según el programa recogido por , se centrarán en la gastronomía, la educación y comercio, e incluirán, paralelamente en el núcleo urbano, las I Jornadas Gastronómicas Romanas de Carranque, que contarán con platos elaborados con ingredientes de la época.

Este sábado habrá varias conferencias sobre la enología en el mundo romano, a cargo de la licenciada en historia ; los orígenes y evolución de la Denominación de Origen Méntrida, a cargo del presidente de la Denominación, ; el banquete romano, a cargo de la licenciada y doctora en Historia, Irene Mañas; y el consumo y producción del vino en la época romana, por parte del director técnico de Dinamo Cultural, . También habrá varias catas de vino de la DO ‘Méntrida’ y de Mulsum y vinos Condita.

El domingo, las conferencias versarán sobre la almazara de Carranque y la elaboración de aceite en el mundo antiguo, a cargo de la licenciada en Historia, Yolanda Peña Cervantes, y sobre el aceite de oliva como legado romano en los Montes de , por parte del director de la DO ‘Montes de Toledo’, .

Ese mismo día, habrá una cata de aceites de la Denominación de Origen ‘Montes de Toledo’, una presentación de ‘Aceites García de la Cruz’, y una master class ‘La gastronomía Romana, de la antigüedad a la actualidad’, a cargo del jefe del Departamento de Cocina de la Escuela de Hostelería de Toledo, , con una cata de platos elaborados con productos utilizados en la época.

DESAYUNOS ROMANOS

Los días 16, 17 y 19, varios centros escolares visitarán el parque arqueológico, de 9.00 a 14.00 horas, participando del conocimiento de la “vida cotidiana y producción en época romana” a través de la información trasmitida desde el propio yacimiento, mediante distintas actividades y un desayuno con productos romanos. Además, el jueves, los alumnos asistirán a la conferencia ‘Arqueología a tu alcance’, ofrecida por , miembro del equipo de trabajo del parque.

El día 20, a las 20.30 horas, abrirá el Mercado Romano, con la participación de la Banda Municipal ‘Villa de Carranque’. El día 21, se presentará el Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre ‘Villa de Materno’, y ese mismo día, entre las 10.00 y las 12.00 horas, habrá una recreación de entrenamientos militares en el parque arqueológico.

Un pasacalles y animación para la apertura del mercado con música, zancudos, malabares y personajes variopintos, una conferencia, cuenta-cuentos sobre las leyendas de , una recreación de combate de gladiatura, teatro clásico a cargo de la compañía ‘Los Mirmidones’, que interpretará ‘Lisístrata’. y un espectáculo de fuego y pirotécnica, componen las actividades que completan la jornada del sábado.

El domingo, último día de las jornadas, habrá una recreación de entrenamientos militares en el parque arqueológico, varias conferencias, y un despliegue militar.

ENTRADAS REDUCIDAS

Durante la celebración de las XI Jornadas Romanas de Carranque, el parque arqueológico ofrecerá entrada reducida, pudiendo participar en todas las actividades organizadas de forma gratuita, e incluyendo la vista a la exposición temporal ‘El proceso de elaboración de la cerámica Terra Sigillata Hispánica y de paredes finas desde la arqueología experimental’.

Los horarios del parque durante las jornadas serán los fines de semana del 14 y 15 y del 21 y 22 de 9.30 a 19.30, y del 16 al 20 desde las 9.30 a las 14.30 horas.

El parque arqueológico de Carranque, descubierto en 1983, es uno de los conjuntos arquitectónicos mejor conservados del final del , reconocido por el como Bien de Interés Cultural y declarado Parque Arqueológico por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.