En rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno, , junto al concejal de Economía, , ha lamentado las críticas, fundamentalmente del grupo municipal del PSOE, por unas “cuentas que se encuentran más saneadas que nunca”, ha reiterado.

Rodríguez ha manifestado que espera que con la convocatoria de esta Comisión se pueda “zanjar” el tema y dejen de cuestionar la credibilidad de los técnicos municipales y “la buena gestión del Ayuntamiento”.

A este respecto, ha criticado al portavoz del PSOE, , por poner en duda la acción del , al que ha recomendado además que se dedique a trabajar “un poco por Talavera e intentar hacer críticas constructivas”.

“Lo que no va a venir el señor Gutiérrez a dar al equipo de Gobierno ninguna lección de economía y desde luego ninguna lección de buena gestión”, ha señalado Rodríguez en referencia a la denuncia a Gutiérrez por presuntas irregularidades cuando era delegado de Economía en la Diputación de Toledo y cuya causa fue archivada.

Rodríguez ha vuelto a reiterar que no puede dar lecciones “cuando contrató por precios superiores casi a un 200 por ciento de los ordinarios del mercado o bienes innecesarios tanto por su volumen como por su objeto”.

DATOS ECONÓMICOS CUESTIONADOS

Por su parte, Arturo Castillo ha explicado que el periodo medio de pago a proveedores en 2018 fue “muy bueno”, por lo que se llegaron a los 12,77 días en el mes de enero, los 7,57 días en febrero y 13,11 en noviembre. Estos datos, según Castillo, se publican en la web municipal y lo hace el Tesorero municipal.

También se ha referido al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en 2018 había 844 empresa registradas en Talavera obligadas al pago, a las que se suman 9.419 exentas de pago. Castillo ha comparado estos datos con el año 2015, arrojando un aumento de 122 empresas obligadas al pago y, por tanto, que facturan más de un millón de euros al año.

Sobre la deuda municipal, Castillo ha mostrado la relación de préstamos a largo plazo del Ayuntamiento con fecha de 21 de diciembre de 2018, que asciende a una cuantía superior a los 24 millones de euros, de los cuales, ha recalcado, tan solo 4 millones corresponden a la gestión de la legislatura del , a excepción de los 3 millones de la expropiación de la plaza Juan de Herrera.

Por último, en referencia a los reintegros de la participación de impuestos del Estado (PIE), Castillo ha destacado que el Ayuntamiento de Talavera todavía está devolviendo la PIE de los años 2008 y 2009, unos 3,3 millones de euros, debido a las previsiones incorrectas que hizo por entonces el .