Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica, , acompañado por la alcaldesa de Toledo, , y el archivero municipal, , a preguntas de lo medios durante la presentación de la exposición virtual del Archivo Municipal ‘De escaparates por Toledo, 1983 y 2018. Imágenes de sus comercios e industrias’.

García ha indicado que el proceso de cambio de rotulación de los establecimientos es de dos años, aunque ha concretado que “con carácter general todos los nuevos comercios” cumplen con la ordenanza y que los comercios establecidos antes de instaurar el reglamento se han adecuado a ella, notando “un cambio sustancial”.

En este sentido, ha recordado que el Consistorio, junto a la , ha puesto en marcha un proyecto específico para mejorar la rotulación y la publicidad de dos ejes de la ciudad. El primero, de los comercios que hay desde la Puerta de Bisagra hasta la Plaza Zocodover y, el segundo, de los establecimientos que hay desde la Puerta del Cambrón hasta el Paseo del Tránsito.

El edil ha añadido que la ocupación del espacio público es otro tema importante para el Consistorio que trasciende de las ordenanzas. En este sentido, ha apuntado que la calle “es de todos” y que “sólo con la aplicación de un decreto hay un antes y un después” en la ocupación de vía pública.

EXPOSICIÓN VIRTUAL

En cuanto a la presentación de la exposición virtual, Tolón ha explicado que está compuesta por una comparativa fotográfica de escaparates de la ciudad de Toledo desde 1983 hasta 2018, de las solicitudes de instalación de anuncios en fachadas desde 1916 hasta el año 1935, de la digitalización de la revista ‘Toledo Industrial y Comercial’ y de los establecimientos industriales de la revista ‘Toledo Industrial’ desde 1917 hasta 1923, un libro del fotógrafo alemán sobre Toledo y una guía industrial y artística de 1930.

Tolón ha indicado que esta exposición ‘De escaparates por Toledo, 1983 y 2018. Imágenes de sus comercios e industrias’ está disponible a partir de este jueves, 25 de octubre, en la web ‘http://www.toledo.es/toledo-siempre/exposiciones-virtuales/41-de-escaparates-por-toledo-1983-y-2018-imagenes-de-sus-comercios-e-industrias/’.

La alcaldesa ha asegurado que el objetivo de esta muestra virtual es “hacer un guiño” al comercio toledano por la tradición, cultura y economía que aporta a la ciudad. Además, ha añadido que el Ayuntamiento está preparando la segunda de línea de ayuda al comercio para incorporarlo a los presupuestos municipales con el objetivo de “apostar por el pequeño comercio”.

51 FOTOGRAFÍAS DE COMERCIOS DE 1938

Por su parte, el archivero municipal ha detallado que las fotografías para comparar los escaparates de 1983 y 2018 han surgido de una caja de ordenanzas fiscales de la época y de las fotografías que ha tomado de los mismos establecimientos el fotógrafo .

Mariano García ha apuntado que esta parte de la exposición virtual está compuesta por un total de 51 imágenes comparativas de las que ha destacado las tomadas en la calle de Reyes Católicos.

Del libro de Karl Lach, ha señalado que su título es ‘Toledo, 20 de octubre de 2015’ y que se trata de una donación del autor donde se muestra a través de fotos el paseo que da Lach por la ciudad desde la Puerta del Cambrón.

INTERIOR DE LOS COMERCIOS DE 1906

En cuanto la revista de ‘Toledo Industrial y Comercial’, ha explicado que se trata de la digitalización de una guía industrial del año 1906 que muestran imágenes de como era el interior de muchos comercios o industrias de la época como la fábrica de gaseosa ‘La deliciosa’ que estaba ubicada en calle Recoletos.

El archivero municipal ha subrayado que en la guía industrial y artística de 1930 se puede consultar el nombre y los trabajadores de la administración, sanidad o militares de Toledo, entre otros, de la época. En este sentido, ha indicado que todos los archivos de la exposición son descargables.

Preguntado por la primera ordenanza municipal de cartelería ha explicado que los primeros documentos que conocen datan 1890. “Hay unas ordenanzas municipales de Toledo de 1890 que hablan de escaparates, pero es genérica porque habla de otros ámbitos como de cementerios”, ha apuntado.