El responsable municipal de Urbanismo ha avanzado que en la actualidad están “redactando un pliego de prescripciones para licitar un análisis de cómo debe ser el futuro Municipal de , un plan en el que se deben incluir otros estudios que también se están elaborando, como el Plan de , del que ya se entregó documentación a los grupos políticos para que hagan sus aportaciones”, ha explicado.

Además, ha recordado que ya se está trabajando en actuaciones y estudios que se van a acometer en las riberas del Tajo, Safont y Las Covachuelas para crear el parque fluvial de la ciudad de Toledo, y en la Vega Baja y en su entorno en relación con el Casco Histórico “para que sea un POM inclusivo que contemple todos los aspectos de la ciudad y resuelva cuestiones que llevan tiempo pendiente”.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en la comisión de este lunes, como ha recalcado el edil de Urbanismo, se ha puesto de manifiesto que el equipo de Gobierno “está trabajando por Toledo y por su futuro”, además de tener ocasión de informar a todos los grupos políticos municipales de las cuestiones “en las que venimos trabajando”.

En este sentido, ha subrayado que desde el Gobierno local se comprometieron “a trabajar por el desarrollo de la ciudad de una manera constante y permanente” y es lo que están haciendo, para añadir que este desarrollo lo van “a hacer compatible con el respeto al patrimonio histórico, artístico y medioambiental”, lo que conlleva que estén estudiando la situación de la Vega Baja, las riberas del Tajo con Safont y Las Covachuelas, o trabajando en el Plan de Movilidad, “y todo ello con un objetivo: servir a la ciudad de Toledo y que dentro de 10 años Toledo sea una ciudad de la que nos podamos sentir orgullosos”.

En relación a Vega Baja, el concejal ha valorado los informes que sobre esta cuestión han elaborado y publicado diferentes entidades e instituciones culturales. “Estamos viendo numerosos informes y esto es positivo, pues aportan ideas sobre el desarrollo de Toledo en relación al patrimonio, que es el primer interés del equipo de Gobierno”, ha indicado.

Sabrido ha apuntado que, por ejemplo, las conclusiones que sobre Vega Baja y el futuro de este espacio saca la Real Academia de Bellas Artes de deben ser puestas en relación con lo que opinan otras instituciones como la , la o el y Sitios (Icomos), incluso con las opiniones de entidades como Hispania Nostra. “Es muy importante que todas opinen, nuestro deber y en ello estamos trabajando es llegar a puntos en común con todos ellos, pues ese va a ser el éxito de este equipo de Gobierno y de la ciudad de Toledo”.

IU

Precisamente, sobre este último asunto, el portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, José María Fernández Fernández, ha destacado que en el informe de la aparece la palabra expoliación varias veces y para su formación la Vega Baja tiene que ser una oportunidad.

“No puede ser un estorbo y pensar en la zona como un lugar de desarrollo y protección patrimonial. Si la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando habla de expoliación es porque algo se ha hecho mal”, ha asegurado.

De otro lado, tras la Comisión de Urbanismo, ha criticado el modelo turístico que tiene el equipo de Gobierno local al conceder tres nuevas licencias de obra para construir hoteles en las calles , Sillería y Plaza Barrio Rey del Casco Histórico, ha informado IU en un comunicado.

“Los documentos que estamos viendo en la Comisión de Urbanismo no nos terminar de convencer debido a que se piensa más en un proceso de turistificación de la ciudad que en un modelo de convivencia para los vecinos, en este caso, del Casco Histórico”, ha indicado.

Además, ha añadido que en esta comisión se debería de hablar de transporte público o sobre el aprovechamiento de las plazas públicas, que “están casi todas privatizadas y la ordenanza municipal dice que tienen que ser un espacio libre”.

CIUDADANOS

De su parte, la concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Araceli de la Calle, ha mostrado de nuevo su descontento por la manera en la que el equipo de gobierno local afronta los asuntos en materia urbanística y, en concreto, por el contenido que traslada a las comisiones de urbanismo.

Tras la reunión de este lunes, la edil ha apuntado que “el Gobierno local vuelve a posponer y dejar en el aire todos los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad”; proyectos que, ha añadido, “en muchos casos, siguen sin trasladar a la comisión o, si lo ha hecho, solo ha sido de forma parcial y sin concretar detalles ni plazos, como es el caso del nuevo ferial en Safont del que seguimos sin saber nada”.

Según ha informado Cs en un comunicado, De la Calle ha preguntado por las consecuencias económicas que tiene el desistimiento por parte del gobierno de las obras ya adjudicadas del nuevo ferial. El concejal de Urbanismo ha confirmado que el Ayuntamiento deberá compensar a la empresa con el 3% del montante total. “Ni informan ni consensuan, pero las consecuencias de sus errores las pagamos todos los vecinos”, ha asegurado la edil.

La concejal de la formación naranja ha lamentado que esta política se repita con otros asuntos de calado que siguen sin abordarse de una manera concreta y ha añadido que “el Gobierno local solo habla, a grandes pinceladas, de un plan de la rivera del Tajo y Covachuelas, del pliego de movilidad, de Vega Baja pero no aborda estos temas en profundidad ni ofrece detalles” a lo que ha añadido que “además, el PSOE lo supedita todo a un nuevo Plan de Ordenación Municipal que llevamos cinco años esperando y que no llega nunca”.