El Festival de Música de La Mancha y los Cursos Nacionales de Música ‘Diego Ortiz’, que se celebrarán del 14 de junio al 21 de julio próximos en Quintanar de , conmemoran este año su XX aniversario con diez grandes conciertos y un variado repertorio, entre los que destaca el de la Escolanía del Escorial.

La Escolanía del Escorial actuará en la de Quintanar de la Orden, que además éste año conmemora el 650 aniversario de la aparición de la sagrada imagen, patrona y alcaldesa perpetua de la Muy Leal Villa.

El medio centenar de jóvenes que componen la formación de voces blancas, bajo la dirección artística de Gustavo Sánchez López, interpretarán un programa que lleva por título ‘La Fe cantada a través de los tiempos’, ha informado en nota de prensa la organización.

Por su parte, el organista y maestro de capilla, Pedro Alberto Sánchez, será el encargado de hacer sonar el órgano histórico que se encuentra en esta Iglesia de la Piedad.

La historia de esta escolanía se remonta a 1567, cuando Felipe II instituyó un colegio y un seminario, cuyos alumnos estaban encargados de cantar todos los días la Misa del Alba. Desde 1974 los padres agustinos han becado a más de 400 niños que han podido gozar de esta oportunidad tan especial.

En 2003 realizaron una gira por la República de Panamá y en 2005 fue invitada para cantar en la Capilla Sixtina. En 2006 volvieron a Roma y al Vaticano donde cantaron ante el Papa. Sus actuaciones más celebradas son las de Navidad y Semana Santa en la Basílica del Escorial.

El Festival Internacional de Música de La Mancha, bajo la dirección de , está organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden y la . Colaboran el , a través del INAEM, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo.