El vicepresidente del Área de Social de la Diputación, ha instado a los alumnos de los colegios participantes, el ‘Jacinto Guerrero’, de Ajofrín y el ‘Nuestra Señora del Sagrario’, de Mazarambroz a “ser muy conscientes de la importancia del cambio climático y saber que todos podemos aportar alguna cosa para remediarlo”, según ha indicado la Institución provincial en nota de prensa.

Villarrubia ha hecho esta declaración en el marco del tradicional Foro por la participación infantil que Unicef organiza en la provincia de Toledo, compartiendo la presidencia del mismo con la presidenta de Unicef Comité Castilla-La Mancha, y con el delegado de Unicef en Toledo, .

La octava edición del foro infantil para promover la participación de los niños en las administraciones y trasladar las conclusiones de las nuevas generaciones a los gestores públicos, se ha celebrado este lunes en la Diputación con el propósito de promover una movilización generalizada para luchar contra el cambio climático y defender la supervivencia del planeta.

La Diputación de Toledo ha celebrado así el 28 aniversario de la Convención de los , aprobada por la el 20 de noviembre de 1989.

Tomás Villarrubia ha animado a los más pequeños a llevar a la práctica sus propuestas, asegurando que “los niños de hoy son los que tendrán que afrontar el futuro y buscar soluciones reales a un problema global, que afecta a todo el mundo y a todos los ciudadanos del planeta”.

Por su parte, la presidenta de Unicef Comité Castilla-La Mancha, Asunción Díaz, ha agradecido a la Diputación la realización de este Foro, que se ha sumado a dos ayudas de emergencia para los damnificados por el terremoto de México y la crisis nutricional en Sudán del Sur, la difusión del programa Ciudades Amigas de la Infancia y la cesión de un piso que será a partir del próximo enero la sede de Unicef Comité Castilla-La Mancha.

El Foro ha puesto de manifiesto la importancia de tomar parte y ser protagonista de un proceso de cambio en el que los niños tienen interés y protagonismo destacado, fomentando el compromiso de todos ellos por la defensa de sus derechos y alentando acciones innovadoras en sus propios municipios.

CUADERENO DE MISIÓN

El lema de este año ha versado sobre las consecuencias del cambio climático, lo que ha llevado a los responsables de Unicef a implicar a los niños en un proceso educativo en el que se sientan capaces de modificar las actuales tendencias en relación con la preservación del medio ambiente y propongan alternativas para un futuro más esperanzador.

De este modo, se han planteado actividades relacionadas con el medio natural, como crear un Cuaderno de Misión donde fijar objetivos relacionados con la conservación del planeta.

En el Foro se ha presentado el resultado de las propuestas de cada uno de los colegios participantes, alcanzados gracias al consenso y el acuerdo entre todos los compañeros, para combatir el cambio climático y sus nefastas consecuencias para todos.

El colegio público ‘Jacinto Guerrero’, de Ajofrín, ha planteado el desarrollo de un huerto sostenible, situado en una parcela ofrecida por el Ayuntamiento y en el que llevan trabajando un año. Por su parte los alumnos del colegio ‘Nuestra Señora del Sagrario’, de Mazarambroz, han propuesto un decálogo de compromisos para cumplir a lo largo del curso en defensa del medio ambiente.

El acto se ha cerrado con la intervención de los alcaldes de los respetivos municipios, y , agradeciendo a Unicef y a la Diputación su colaboración para sacar adelante este proyecto que hace partícipes a los escolares toledanos de las decisiones que se toman a nivel político en cuestiones de enorme trascendencia para toda la sociedad.