El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta iniciativa con la colaboración con la empresa encargada de la gestión de las depuradoras de aguas residuales en la capital regional, Aqualia, y forma parte de la apuesta del equipo de Gobierno local por potenciar la creatividad de los más pequeños e intensificar la labor pedagógica que acomete el Ayuntamiento para propiciar la información, concienciación y uso del agua, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La edil responsable del área ha estado acompañada en esta comparecencia por el delegado de Aqualia en Toledo, , y juntos han presentado la segunda edición de este certamen, que ya el año pasado contó con “una gran aceptación” de los niños de la ciudad, que participaron con 500 dibujos.

‘Misión Depuración’ planteará a los escolares un reto a través de un concurso de pintura mediante el cual los niños deberán mostrar a través de sus dibujos cómo sería su planeta ideal del futuro en el que se depura y se reutiliza el agua una vez que es usada en los hogares, industrias o colegios.

El plazo de presentación de los trabajos estará abierto del 22 de marzo al 23 de mayo y los escolares podrán contar con la ayuda de la web www.misiondepuracion.es, donde podrán visualizar un vídeo explicativo y un cómic para visualizar un viaje planetario hacia el mundo de la depuración del agua.

Los nombres de los ganadores se darán a conocer el próximo 5 de junio y se establecerán dos premios en la categoría individual que constarán de dos tablet 7 y 10 cámaras de fotos acuáticas para los 10 finalistas. Los trabajos deberán presentarse en el papel suministrado por Aqualia y entregarse en la oficina situada en la calle o en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Benquerencia.

TALLERES EDUCATIVOS

La concejal de Servicios Públicos Medioambientales ha aprovechado la ocasión para recordar que el Consistorio capitalino ofrece sendos talleres enmarcados dentro del programa ‘Toledo Educa’ para los escolares de Primaria y Secundaria.

De un lado, ha expresado, el taller ‘Conoce nuestro río’ es una actividad educativa dirigida a alumnos de Primaria y Secundaria para determinar parámetros ‘in situ’ de calidad del agua del río, tales como turbidez, temperatura, ph, concentración de nitratos o concentración de oxígeno, así como otros conocimientos acerca de la fauna y flora. Este año están inscritos 15 centros a esta actividad y un total de 1.272 alumnos participantes.

Asimismo, el ‘Ciclo del Agua’ va dirigido también a alumnos de Primaria y Secundaria. Se trata de una visita guiada a las estructuras y elementos del ciclo urbano del agua en Toledo, concretamente al embalse de abastecimiento Guajaraz, la planta potabilizadora del Cerro de los Palos o la depuradora de Estiviel. En este caso, hay 16 centros inscritos y la actividad llegará a un total de 997 alumnos.

Todo ello, ha precisado la edil, en cumplimiento de lo acordado en materia de sensibilización en el por el río Tajo.