Sandoval ha defendido que la Concejalía de Igualdad apuesta por llevar las actividades de la Escuela “a todos los barrios de la ciudad” y, por ello, se han realizado actividades en el Casco Histórico, Buenavista, , San Antón, y , y “se prevé realizar actividades en el resto de barrios a partir de este mes”.

Las actividades previstas en el marco de la ETI para el mes de septiembre incluirán un Taller de Mindfulness para mujeres a cargo de la con en el los días 19 y 26 de septiembre y 3, 10 y 17 de octubre a las 16.30 horas, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Este taller, dirigido a mujeres, incluye una presentación práctica y teórica sobre la gestión del estrés, la ansiedad y otros estados mentales negativos, es gratuito y requiere inscripción a través del de Toledo —teléfono 925330399 y centromujer@toledo.es—.

El 25 de septiembre, la Biblioteca Regional acogerá a partir de las 19.00 horas la presentación del libro ‘Feminismo para principiantes. Versión cómic’ de y . Sandoval ha mantenido que Varela constituye “un referente del movimiento feminista español” y que, en esta ocasión, “une su talento al de la ilustradora Antonia Santolaya para ofrecernos la versión cómic de este libro imprescindible”.

El cuentacuentos ‘Cuéntamelo Igualmente’ ofrecerá ‘Érase una vez. Cenicienta Dos Veces’, dirigido a niños de entre 5 y 9 años de edad, en el Centro de la Mujer el 28 de septiembre a las 17.30 horas. Durante el encuentro, se trabajará en el cambio de roles y conductas en las relaciones afectivas, desmitificando el amor romántico “sin sexismo, sin violencia ni desigualdad”.

Para participar en las actividades, será necesario inscribirse con diez días de antelación a través de la web del Ayuntamiento www.toledo.es.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En este contexto, Sandoval ha mantenido que el “importante impulso” que ha dado el Gobierno central en las últimas semanas al Pacto de Estado contra la Violencia de Género permitirá “fortalecer y mejorar dos recursos imprescindibles que tenemos en la ciudad, el de Acogida”.

La edil ha valorado que “por fin, después de un año en el cajón, estas medidas que incluye el pacto van a tener una incidencia real y positiva en muchas mujeres que necesitan de los cursos públicos para salir adelante” y se garantizará que los recursos municipales no sean “discrecionales y dependan del gobierno de turno, ya que ahora serán competencias propias de los ayuntamientos”.

La dotación presupuestaria que acompaña al pacto permitirá dotar económicamente el trabajo de una coordinadora profesional en el Centro de la Mujer de Toledo, donde se incrementarán también las jornadas de trabajo y las retribuciones para todo el personal de las plantillas profesionales de los Centros de la Mujer.

En último término, ha añadido, se podrán habilitar nuevas partidas en las subvenciones que recibe cada recurso “para financiar proyectos de actividades de intervención comunitaria”. La edil ha recordado que en lo que llevamos de año, un total de 34 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y 19 niños han quedado huérfanos, es por ello que “ante esta situación dramática, es momento de trabajar de forma coordinada y ser eficientes”.

Inés Sandoval ha dicho que el siempre ha mostrado su compromiso por combatir la violencia machista y ha exigido en numerosas ocasiones el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha recordado que el Ayuntamiento se suscribió el Manifiesto de Municipios por el Cumplimiento Efectivo del Pacto y aprobó también una moción en el Pleno para exigir su puesta en marcha.