La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, , ha hecho estas declaraciones en el marco de la inauguración de la en Tembleque, un centro de formación que acercará la capacitación en este sector a la zona norte de La Mancha, según ha informado la Junta en un comunicado.

En este sentido, ha manifestado que el Gobierno regional está apostando por impulsar la competitividad del sector turístico a través de la formación. Un sector en el que trabajan más de 64.000 personas, y que lleva 43 meses seguidos de incremento interanual, todos los meses de esta legislatura registrando el dato más elevado para un mes de enero desde que hay registros.

Al respecto, ha explicado que se trata de un proyecto que va a impulsar la mejora de la competitividad, a través de la formación, de un sector que es estratégico en la región. Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicados este viernes, el pasado ha sido el mejor mes de enero de toda la legislatura, con resultados que superan los meses de enero de la legislatura anterior. Es el tercer mejor mes de enero de la historia del turismo de Castilla-La Mancha, solo por detrás de los ejercicios 2007 y 2008.

La consejera se ha mostrado convencida de que este centro dará oportunidades reales de empleo a las personas desempleadas en forma de mejora de la cualificación, lo que es una excelente oportunidad para fijar población al territorio.

Por otro lado, la titular regional de Economía ha avanzado que este viernes se ha publicado en www.jccm.es/sede/tablon la propuesta de resolución provisional de la convocatoria de 20 millones de euros para la mejora e incremento de los recursos turísticos en municipios. Unas ayudas que servirán para financiar 136 proyectos de entidades locales, entre las que se encuentra la concedida al Ayuntamiento de Tembleque, que recibirá una ayuda de cerca de 500.000 euros para la restauración ambiental de su Plaza Mayor.

LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DE CASTILLA-LA MANCHA

La Escuela de Hostelería de Castilla-La Mancha, puesta en marcha por , a través de la empresa de la que es administradora única, tiene dos fases de desarrollo previstas, la de formación en hostelería y apertura de restaurante y una segunda fase de formación relacionada con los alojamientos turísticos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en Tembleque, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo más de 1,6 millones de euros, que han beneficiado a 19 empresas y emprendedores de la localidad y a 152 personas.