Sandoval ha estado acompañada en esta presentación por el director e iluminador del espectáculo, , y el director, bailarín y responsable de coreografías, , que han ofrecido los detalles de este acontecimiento que supondrán un repaso de la “fusión de las influencias y culturas gitana, morisca, andaluza, judía-sefardí y mozárabe, un repaso histórico por todas las influencias del flamenco actual”, ha dicho Sandoval, quien ha añadido que, por todo ello, “no hay mejor escenario ni mejor ciudad que , ciudad de las Tres Culturas, para acoger este espectáculo de danza”.

La viceportavoz ha destacado la “gran calidad” de la compañía ‘De Sangre y Raza’, proveniente de (Toledo), que fue galardonada en 2014 por el XXIII Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, en 2015 se incluyó en la programación de primavera a través de la red de teatros de la región y este año ha sido nominada como Mejor Espectáculo de compañías de Castilla-La Mancha de los Premios Teatro de Rojas.

‘Arat, de Fellah-Mangú a Flamenco’ no se olvidará de “algunos de los más grandes artistas” del flamenco como son , Silverio Franconetti, , , Camarón, , , , e India Martínez, entre otros.

Saber de dónde venimos

En definitiva, esta representación escénica “pone en valor la historia, el flamenco de época, nuestras raíces y nuestra identidad, porque para saber hacia dónde vamos es imprescindible saber de dónde venimos”, ha añadido Sandoval.

Por su parte, Carlos Fajardo ha destacado el “gran trabajo de documentación” que ha supuesto este trabajo para la compañía, así como las labores técnicas relacionadas con la iluminación, el sonido de las distintas épocas y el vestuario, todo ello inspirado y documentado a través de grabados, cuadernos de viaje y litografías.

“Se trata de un espectáculo que está muy bien para profanos, amantes del flamenco y también para quienes estudien danza o pretendan acercarse a ella”, ha dicho Fajardo.

Por último, Prieto ha valorado que con este espectáculo “se abre la puerta a bailarines y coreógrafos” para estudiar el “flamenco de raíz” y presenciar cómo el flamenco ha pasado de ser “una cultura marginada a una cultura tradicional y ahora Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”.

‘Arat, de Fellah-Mangú a Flamenco’ contará con 14 escenas y 14 emplazamientos. Las entradas tendrán un coste de 12 a 18 euros y el espectáculo tendrá una duración 1 horas y 45 minutos.