El Teatro de Rojas ha presentado su programación para la temporada de otoño, que se inicia a finales de septiembre y finaliza a mediados de enero de 2013, con una reducción en su presupuesto del 28 por ciento y dos espectáculos nacionales como apuesta fuerte de esta temporada.

Así lo han manifestado en rueda de prensa el presidente del Patronato Municipal del Teatro de Rojas y concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Toledo, , y el director del Teatro de Rojas, .

Plaza ha explicado que en esta temporada cuentan con un presupuesto de 239.000 euros, en comparación con los 330.730 euros del año pasado, y ha señalado que los artistas de estos espectáculos “se han adaptado” a esta reducción para que se pueda ofrecer al público “una oferta variada y heterogénea”.

Así, ha indicado que la “apuesta fuerte” para esta temporada son dos estrenos nacionales: ‘La Lengua Madre’ escrita por el periodista y protagonizada por el actor , y ‘Calígula’, del escritor e interpretada por el actor televisivo Javier Collado Goyanes.

Plaza ha apuntado que con estas dos obras, y con el resto de programación, quieren superar el 65 por ciento de aforo que registraron a finales de la temporada pasada. “Estoy seguro que vamos a remontar esta temporada”, ha afirmado el director del coliseo toledano.

PROGRAMACIÓN

Además de las dos obras nacionales, el Teatro de Rojas sigue apostando por el ciclo de teatro clásico en el que destaca ‘Forests’ interpretada por , ‘Hamlet’ con la interpretación de o ‘Yo Soy Don Quijote de La Mancha’ interpretada por , entre otras obras. El precio del abono de este ciclo, que cuenta con 8 espectáculos es de 80 euros.

En cuanto a la programación familiar, el ciclo de teatro en familia destacan títulos como ‘El Principito’, ‘Hansel y Gretel’ o ‘Tarzán aquí no sale’, entre otras obras. El precio de este abono es de 24 euros por 6 espectáculos, con la posibilidad de adquirir 2 abonos por 21 euros cada uno, 3 abonos por 18 euros cada uno, y así sucesivamente hasta un máximo de cinco abonos.

La música de autor también estará presente en esta programación con la obra ‘El niño que miraba al mar’ de , los fados y la música francesa de María Lavalle, el concierto de Amancio Prada o el ritmo flamenco de . El precio del abono de este ciclo de música de autor es de 55 euros.

Completan la programación otras títulos como el espectáculo de ballet ‘Giselle’, el espectáculo de danza ‘Desalmados o la obra ‘El Nacional’ de .

OTROS ESCENARIOS

En otro orden de cosas, Nicolás ha apuntado que se están barajando para obras de navidad o primavera otros espacios como el Palacio de Congresos, pues hay obras “que necesitan un lugar más grande para ser representadas” y “un mayor número de butacas para que el público pueda disfrutar de ellas”.

En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento ha establecido un convenio con alguna empresa para que estas representaciones se puedan realizar en torno a 12 días al año.

De otro lado, ha afirmado que con motivo del 20 aniversario del ciclo de teatro clásico están barajando la posibilidad de ofrecer un ciclo de conferencias para el público, en las que participarán los espectadores y los creadores de algunas de estas obras clásicas españolas.

En cuanto a los premios del Teatro de Rojas, han indicado que se entregarán el próximo 28 de septiembre con premiados como la actriz , la actriz o el actor , entre otros, y con un premio especial a , el director del Museo Nacional del Teatro de Almagro.