El olmo ha sido plantado esta tarde por estudiantes y profesores de la como parte de las actividades impulsadas por el para celebrar el Día Internacional de la Tierra, ha informado la UCLM en nota de prensa.

De forma previa a la plantación, el ingeniero forestal y doctor en Medio Ambiente Enrique García Gómez ha expuesto a los participantes en la jornada los resultados del programa para la conservación de los olmos ibéricos, del que es responsable.

Por otra parte, y en el marco de la jornada, el catedrático de Botánica de la y premio Príncipe de , Leopoldo García Sancho, especialista en líquenes y miembro del para la Investigación en la Antártida, ha ofrecido la conferencia ‘Vida vegetal en la Antártida. Del desierto a la jungla en el continente helado’.

La conmemoración del Día de la Tierra ha incluido además una serie de actividades encaminadas a dar a conocer las ciencias ambientales a los futuros estudiantes, así como la I Jornada Científica para Estudiantes del Departamento de Ciencias Ambientales, en la que doctorandos y estudiantes de Trabajo de Fin de Grado (TFG) o de Fin de Máster (TFM) han presentado sus investigaciones en campos como la Ecología terrestre, Meteorología y Física de la Tierra, Fisiología Vegetal, Biología Molecular de Plantas o la Zoología, abordando cuestiones como los ciclones mediterráneos y su modelización, el efecto del fuego en los suelos, la diversidad y la conservación de las abejas o los recursos genéticos de la vid entre otros.

Como aspectos transversales aplicados en estas temáticas de investigación básica están la lucha contra el cambio climático, la agricultura sostenible, la conservación del medio natural y los recursos genéticos naturales y agroforestales.

“Todos estos puntos son de una extrema importancia para el futuro del planeta y de la humanidad, y se encuentran en las listas de temas prioritarios para y para nuestro país, por lo que resulta imprescindible para la región y para el país que se formen jóvenes científicos capaces de abordar estas temáticas ambientales de un modo multidisciplinar”, explica la directora del Departamento de Ciencias Ambientales, .

Este Departamento, al igual que otros implicados en el Grado en Ciencias Ambientales, “contribuye sustancialmente a que la UCLM se sitúe muy bien en investigación entre las universidades públicas españolas, con proyectos internacionales y nacionales competitivos, así como con numerosas publicaciones en prestigiosas revistas, que son el fundamento de una universidad moderna y competitiva”, señala su responsable.