Así lo ha asegurado el gerente de la , , durante la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa en la que ha estado acompañado por el presidente de Eurocaja Rural, , la jefa de Proyectos de Formación Executive de ESIC, , el director territorial de , , y el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Castilla-La Mancha, .

‘Las claves para la transformación digital’ es el título de este evento que se desarrollará en el Auditorio Eurocaja Rural entre las 09.30 y las 14.00 horas del 21 de mayo. Está orientado a empresarios, directivos, gerentes, profesionales y emprendedores de Castilla-La Macha que deseen dar un impulso a sus negocios y a sus carreras profesionales a través de la transformación digital, tal y como ha indicado Vicente Muñoz, aunque ha añadido que en otras ediciones también han acudido estudiantes y profesores universitarios.

La inscripción es gratuita y puede realizarse entrando en la página web de la Fundación Eurocaja Rural aunque el auditorio de la sede central de la cooperativa de crédito dispone de un aforo para 500 personas, ha advertido el gerente de la Fundación Eurocaja Rural.

La transformación de los datos en activo de negocio, la “fatiga digital” o la contribución de la inteligencia artificial a la actividad empresarial son algunas de las cuestiones que se abordarán en una decena de ponencias pronunciadas por expertos en la materia como el senior manager de la consultora , , la cofundadora y CEO de la consultora estratégica de medición digital El Arte de Medir, , o el director de la , .

IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES DE LA ECONOMÍA DIGITAL

Y es que la misión del ‘III Digital Business Summit’ es formar y divulgar aspectos relacionados con la gestión de la empresa a fin de hacerla más competitiva, ha explicado Gema Treceño, antes de agregar que con la asistencia a estas conferencias los empresarios saldrán con más capacidad para identificar los retos y las oportunidades de la economía digital.

Precisamente, Treceño ha asegurado que una de las novedades de esta edición es que todos los ponentes ofrecerán “recetas concretas” sobre la digitalización de los negocios en forma de un ejemplo, una clave y un consejo. Asimismo, contarán su experiencia con las nuevas tecnologías y desvelarán cómo han repercutido estas en el aumento de la competitividad de sus negocios.

Mientras tanto, Jesús Lombardero ha señalado que todas las empresas que se han iniciado en transformación digital aseguran que el servicio a sus clientes ha mejorado y que se han optimizado sus procesos internos. Igualmente, ha añadido que el posicionamiento en buscadores es determinante para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los pequeños profesionales consigan captar más clientes.

Los costes y la falta de personas formadas en nuevas tecnologías son, a su modo de ver, las “barreras” que llevan a las organizaciones empresariales pequeñas a “no afrontar el reto de la digitalización”. En ese sentido, ha subrayado que existen soluciones para estos negocios. De hecho, ha apuntado que el 74% de las pymes españolas deciden asociarse con un “partner” (socio de negocios) que les acompaña en el proceso de digitalización.

En este ámbito, ha precisado que si el año pasado el 19% de las pymes tenía un plan de digitalización, ese porcentaje se ha elevado en 2019 al 43%, lo que evidencia, en su opinión, que “se está perdiendo el miedo a las nuevas tecnologías”. En cualquier caso, ha resaltado la importancia de contar con empleados formados en economía digital para llevar a término la transición en el seno de la empresa a lo digital.