Durante una entrevista concedida a Europa Press, el ponente ha declarado que las fases de posconflicto implicarán un “largo periodo de implementación con sus altos y bajos”, pero ha recomendado que “se evite la impaciencia”. En ese sentido, ha recordado el caso irlandés durante el que asegura que tardaron “nueve años en desmovilizarse, desarmarse y llegar a una situación de posconflicto”.

En referencia a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el experto ha incidido en que “es un sistema muy complejo y pionero que ha llegado a un desarrollo detallista en la aplicación de una justicia transicional”. “Está basada sobre un principio que, solo algunos países en situaciones excepcionales han conseguido poner en práctica, es una justicia reparativa en vez de una justicia retributiva”, ha añadido.

En cualquier caso, ha explicado que se habla de una problemática “muy duradera” y con muchos factores determinantes, ya que “hay que tener en cuenta que se sale de un conflicto de 52 años con más de 220.000 muertos en un contexto que tampoco es favorable porque está el problema de la frontera venezolana”.

Sobre la frontera de Colombia con Venezuela, Cassinello ha subrayado que “se plantea de forma distinta a la frontera con otros países como Ecuador, es muy difícil controlar el tipo de fronteras que existen en los países andinos, producen en ciertos momentos perturbaciones o conflictos”.

En cuanto a las últimas elecciones que se han celebrado en el país, ha opinado que “han sido unas elecciones limpísimas”. El ponente ha recordado que “no ha habido ninguna muerte ni atentado entre los candidatos que se han presentado democráticamente”. Por otro lado, un elemento que ha sido comentado es que “se ha legitimado en el escenario político a la izquierda colombiana que estaba excluida”, ha concluido el experto.