La acoge este jueves un ciclo de conferencias dedicado a divulgar la importancia del arbolado singular de Castilla-La Mancha y su Red Natura 2000. Bajo el título ‘El valor de los árboles y los bosques maduros en la salvaguardia de la biodiversidad’, un nutrido plantel de expertos explicará los valores naturales y económicos de este patrimonio, señalando también las herramientas disponibles para fomentar su protección.

La jornada de divulgación es gratuita y se integra en el proyecto LIFE+ ‘EnArbolar’ de la , cofinanciado por y la Diputación de a través del . En cuenta con la colaboración de la Real Fundación de Toledo y de la ciudad.

César-, geógrafo y director del LIFE+ , Grandes Árboles para la Vida explicará en qué consiste este proyecto de comunicación, avalado por la Unión Europea, que pretende elevar el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de estos árboles como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental.

Además presentará ‘Félix, el bosque y la Vieja Tronca’, un acercamiento al mensaje proteccionista del gran naturalista que la Fundación que lleva su nombre se encarga de mantener vivo, según ha informado la Real Fundación de Toledo en nota de prensa.

, botánico, director del y director científico del proyecto EnArbolar expondrá ‘La estrategia de la Unión Europea sobre la Biodiversidad 2020 y los árboles monumentales’. Una oportunidad para lograr la conservación de este importante patrimonio natural en toda .

La conferencia de , ingeniero técnico agrícola, ambientalista y técnico del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia versará sobre su departamento, el único especializado en este patrimonio natural existente en Europa. También abordará la vida y obra de , el técnico valenciano que hace ahora un siglo editó el primer libro de árboles monumentales publicado en .

, doctora en Farmacia y profesora titular de la disertará sobre ‘Biodiversidad en árboles singulares y bosques maduros de la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha’. Un acercamiento a la trascendencia del arbolado singular en la conservación de las especies, los ecosistemas y los paisajes de alto valor ecológico de la región.

, técnico del Parque Nacional de Cabañeros, desarrollará el tema de los ‘Bosques y especies relictas del Parque Nacional de Cabañeros’, destacando el interés del emblemático espacio natural en la conservación de las especies forestales en peligro de extinción.

La clausura correrá a cargo de , ingeniero técnico forestal y licenciado en Ciencias Ambientales de la Diputación Provincial de Toledo, quien hablará de los “árboles singulares, curiosos y destacables de la ciudad y provincia de Toledo”. Un repaso por los ejemplares que centran sus dos últimos libros dedicados a los árboles toledanos.

EXPOSICIÓN ENARBOLAR

Paralelamente a estas jornadas, en la Real Fundación de Toledo permanece abierta hasta el próximo martes 21 de enero una muestra que responde al mismo nombre del proyecto, la exposición ‘EnArbolar’, dedicada al patrimonio arbóreo de nuestro país y que aúna la ciencia, cultura, medio ambiente y arte.

La exposición está compuesta por paneles y materiales audiovisuales, además de infografías, fotografías e ilustraciones de artistas como o realizadas especialmente para sumarse al mensaje de conservación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Con esta muestra la FFRF y la Diputación de Valencia han querido explicar a los visitantes los peligros a los que se enfrentan estos seres únicos en el mundo y qué se puede hacer para lograr su protección efectiva.