Así lo ha indicado Laviña en el marco de la presentación de la VIII edición de la jornada ‘El Reto de Exportar’, que se celebrará el próximo 18 de junio en , según ha informado la Junta en nota de prensa.

A este respecto, ha indicado que las exportaciones del primer trimestre de 2019 han crecido también un 4,9 por ciento respecto al mismo trimestre de 2018, lo que significa que “las empresas están haciendo uso de los instrumentos que el Ejecutivo regional pone a su servicio, como el Plan Adelante”, ha dicho.

Laviña ha destacado además que, en este momento, hay 6.252 empresas exportadoras en la región lo que pone de manifiesto que la actividad de los mercados internacionales en la región se está consolidando.

Sobre la jornada del 18 de junio, ha recordado que Canadá es el país invitado y que supone un mercado nuevo y de futuro, una zona de libre comercio junto a Estados Unidos y México, por lo que puede ser ·una buena oportunidad· para que las empresas de la comunidad autónoma sigan creciendo en la actividad internacional. Los cinco mercados no europeos a los que más exportan las empresas de la región son Alemania, Portugal, Francia, Italia y Gran Bretaña.

El director del IPEX ha ofrecido a las empresas de la región los servicios que ofrece el IPEX, para que lo aprovechen como instrumento para generar valor y presentar sus productos en el comercio exterior.