El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, , ha destacado en la inauguración que “no podemos caer en la indiferencia por parte de Occidente y de los cristianos en general de olvidarnos de los hermanos que están sufriendo tanto”, por eso desde el año 2014 “Cáritas Diocesana de Toledo, en la medida de sus posibilidades, está realizando una serie de actividades para mantener vivo el recuerdo y el sufrimiento de todos nuestros hermanos”, ha subrayado el delegado episcopal de Cáritas.

En este sentido ha explicado que el Programa Cristianos Perseguidos tiene distintos ejes de acción, con el objetivo de sensibilizar ante este “tremendo drama que ha supuesto que por ejemplo en Irak de 1.500.000 cristianos que había se hayan visto reducidos a 500.000”, según ha informado Cáritas Diocesana de Toledo en una nota de prensa.

Así el Programa Cristianos Perseguidos tiene un eje de Oración-Sensibilización y Financiación con diferentes conferencias y testimonios, como el arzobispo de , Emil Nona; el padre , que participó en las Jornadas de Pastoral de enero de 2016, y la Agnés, que estuvo en junio del pasado año 2017 en la Jornada Diocesana de Voluntariado. En abril de 2017 Cáritas colaboró con la Delegación de Apostolado Seglar en la Conferencia-Testimonio del Padre Ibrahim, que presentó el libro ‘Un instante antes del alba. Crónicas de guerra y de esperanza desde Alepo’.

Además desde Cáritas Diocesana de Toledo se ha ayudado a la construcción de la clínica en Alqosh. En este proyecto se han invertido más 50.000 euros, además, el pasado año, gracias a la colaboración de la Esclavitud de Nuestra Señora del Sagrario y de varias empresas, se envió un contenedor de 12.000 kilos de ayuda humanitaria a Siria.

Otra de las líneas de acción de este Programa es la acogida, el acompañamiento y la inclusión. Desde Cáritas en Toledo se han acogido a familias sirias e irakies, como la familia de Fadi Janawi —que ha dado testimonio en la presentación— que desde 2014 está en Toledo.

EXPOSICIÓN

El ciudadano sirio de , Fadi Janawi, ha explicado que esta exposición muestra la situación de los cristianos perseguidos. “En cada imagen, que está acompañada de una breve explicación en tres idiomas, muestra el sufrimiento de familias refugiadas cristianas, que murieron en la guerra, o fueron violadas o secuestradas”, ha afirmado.

La exposición ‘Testimonios’ viene de exhibirse en la Cátedra de Diálogo Intercultural de la Unesco en la de . La autora ha cedido de forma gratuita la exposición, que consta de 18 fotografías, para concienciar a la ciudadanía acerca de los problemas en Oriente Medio.

La autora, Carole Alfarah ha señalado que “las imágenes que se verán en mi exposición Shuhud son una colección de mi trabajo entre 2012 y 2015 en Siria y Líbano. La parte de Siria muestra lugares donde los cristianos sirios fueron atacados durante el conflicto en Siria. La selección de imágenes del Líbano muestra testimonios de cristianos de Siria e Irak que fueron perseguidos por ISIS”.

Según la artista siria la exposición ‘Testigos’ —Shuhud en árabe— debe su título porque “los cristianos perseguidos en todo el mundo son testigos de las palabras de Jesús”, además aparte de la exposición se podrán visualizar vídeos de cómo es la situación de los cristianos en Oriente Medio en la actualidad, y contar con testimonios de sirios que en la actualidad están Toledo.