La inauguración de esta muestra antecede a la celebración del II (FEDE), que se celebrará este sábado en la capital regional y reunirá a más de 400 personas relacionadas con la diabetes.

Dicha exposición, que se puede visitar en horario de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, está ideada para acercar la diabetes a todo el que desee, facilitando la comprensión de la enfermedad y fomentando los hábitos de vida saludables que ayudan a prevenirla.

En la inauguración de la muestra, el presidente de FEDE, , ha defendido que la diabetes necesita “ser más conocida” y que, por ello, uno de los objetivos del congreso del sábado es dar a conocer esta patología, que provoca la muerte a 25.000 personas al año en España. “Una barbaridad”, ha precisado.

“Cada día se diagnostican en España 1.100 nuevos casos y el nuestro es el segundo país de Europa con más amputaciones derivadas por esta enfermedad”, ha alertado Lorenzo, que ha incidido en la necesidad de prestar más atención a la diabetes, que afecta a seis millones de españoles, 200.000 de ellos en Castilla-La Mancha.

De su lado, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, , ha compartido con el presidente de FEDE la importancia de la información para estos pacientes. De ahí que haya destacado que a través de las escuelas de salud y cuidados, organizados por el Gobierno regional, se hayan celebrado en Castilla-La Mancha un total de cinco talleres de diabetes.

CONGRESO

En otro orden de cosas, y sobre el congreso de este sábado 21, que también se celebrará en el Palacios de Congresos, el presidente de FEDE ha avanzado que en él será clave la participación de las asociaciones, pues el objetivo de los organizadores es dar a conocer las necesidades y problemas de los protagonistas de la diabetes.

“Pondremos en común todas las preocupaciones del colectivo para llegar a soluciones conjuntas, gracias a la participación de representantes de las administraciones públicas y de profesionales de la salud. Entre todos se debatirá cómo afrontar el futuro de la patología”, ha concluido.

Es por ello que en esta cita congresual habrá talleres formativos para ampliar conocimientos de los participantes en alimentación, tratamientos o en el control de diabetes.