Así lo han presentado durante una rueda de prensa el concejal de Juventud y Cooperación del Ayuntamiento de Toledo, , y la presidenta de Médicos del Mundo, , quien además es la directora de dichas jornadas.

Mejías ha explicado que la programación de la Semana de la Juventud, además de “estar llena” de propuestas de cine, música, deportes, entre otros, también contará con actividades de “sensibilización”.

A su juicio, ha señalado que cree que la Concejalía de Juventud, en las actividades que desarrolla, tiene que “mantener siempre un mensaje e intentar dejar un poso social”. Por ello, están programando estas actividades, “capaces de poner un granito de arena para cambiar las cosas”, ha subrayado.

Esta actividad, ha continuado el edil, que se enmarca dentro del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, que se celebra el 23 de septiembre, pretende trasladar estas realidades porque “a día de hoy existe muchísimo desconocimiento, sobre todo en los jóvenes”.

“¿CUÁL ES LA REALIDAD DE ESTAS PERSONAS?”

De su parte, Idoia Ugarte ha explicado que la temática que se va a abordar en estas jornadas tiene varios frentes, siendo uno de ellos “la sensibilización en general y al público joven de cuál es la realidad de estas personas que ven vulnerados sus derechos”.

En este sentido, la directora de las jornadas ha asegurado que la prostitución es “una forma más de violencia de género” y, precisamente por eso, ha señalado que “la mejor manera de acabar con ella es la prevención” para que no haya demanda de prostitución.

“El trabajar con jóvenes es fundamental, puesto que si se van construyendo unas relaciones igualitarias entre chicos y chicas en población joven, ya estamos trabajando en prevenir la prostitución, y no tendríamos que hablar de otro tipo de medidas que también se están trabajando”, ha detallado.

Sobre las jornadas, Ugarte ha señalado que están dirigidas fundamentalmente al ámbito universitario, pero ha asegurado que también están abiertas al resto de la población.

¿POR QUÉ LOS HOMBRES CONSUMEN PROSTITUCIÓN?

Además, ha destacado algunos de los ponentes que intervendrán en estas jornadas como el antropólogo, formador e investigador en Género, Violencia y Diversidad y miembro activo de la Asociación de Hombres por la (Ahige), , que hablará sobre la educación sexual y nuevas masculinadades y también explicará por qué los hombres consumen prostitución.

Igualmente, ha destacado la participación de la directora de cine, , que hablará sobre el arte como vehículo de transformación social; o la presencia de , miembro del Observatorio de Igualdad de Género de la Juan Carlos de Madrid.

Preguntada por los medios acerca del perfil de las víctimas de trata y de prostitución, Ugarte ha señalado que la mayoría son mujeres, inmigrantes y la mayoría de ellas se encuentran en una situación administrativa “irregular”.

Sin embargo, ha continuado la directora de la jornada, “no hay un perfil modelo de los ‘prostituidores’. La única variable que se repite es ser hombre y los perfiles en cuanto formación es múltiple y variada”, ha agregado.

Cuestionada también sobre si los jóvenes siguen demandando este servicio, Ugarte ha dicho que los datos que tienen “no son muy halagüeños”. “Todavía es bastante frecuente que muchas celebraciones de chicos de 16 para arriba acaben con una celebración en un prostíbulo tomando unas copas. En principio tomando unas copas”, ha lamentado.

INSCRIPCIÓN

Para acudir a estas jornadas hay que inscribirse a través de la web www.medicosdelmundo.org, en el apartado de Castilla-La Mancha, y en el blog de la asociación habrá un enlace para realizar la inscripción, que no tiene coste alguno.

Además, en la página del Ayuntamiento, en la Concejalía de Juventud y en las redes sociales, aparecerá el enlace para que todas las personas interesadas puedan inscribirse. El número de plazas es limitado y el plazo de inscripción es hasta el 19 de septiembre.