Así lo ha manifestado la decana, , en la presentación de la iniciativa, organizada en colaboración con el y con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo. Por su parte, la concejala de Empleo e Igualdad, , ha destacado el carácter “novedoso” de la exposición en la ciudad, que surge de la iniciativa de “unos profesores comprometidos que cuentan con el apoyo del decanato y de la Delegación de Estudiantes”.

Según ha informado en nota de prensa la universidad, por su parte, el profesor , comisario de la muestra junto a la profesora , ha recordado que hay 72 países “en los que amar a alguien del mismo sexo es un delito”, penado con la muerte en algunos de ellos, y que el Observatorio contra la Homofobia de la Comunidad de registró el año pasado 345 agresiones homófobas.

Ante la realidad de la “homofobia de estado” y de la “homofobia social”, se celebra desde 2004 el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia y la Facultad de Humanidades ha organizado la muestra ‘Un orgullo necesario’ porque “es necesario visibilizar el orgullo”, ha dicho Villena.

El historiador ha señalado que este orgullo “no parte de la nada”, que ha tenido un discurrir histórico con momentos de expansión (reflejados en la exposición con paneles horizontales) y de represión (paneles verticales).

“Hemos avanzado mucho, pero sigue habiendo homofobia en 2019. Esta exposición es un recordatorio, pero también explica de dónde venimos y hacia dónde vamos”, ha dicho, destacando para concluir que también contiene un fondo bibliográfico dedicado de trabajos científicos sobre el colectivo.