Desde las diferentes responsabilidades de gestión cultural que Santiago Palomero ha tenido en las últimas décadas, tanto en el ámbito nacional, entre 2007 y 2010 fue subdirector general de Museos Estatales del , como local, su predisposición a colaborar con el Ayuntamiento siempre fue total.

Doctor en Prehistoria y Arqueología, ha sido un destacado animador de la vida social y cultural de Toledo, participando en diferentes foros, asociaciones, entidades, congresos, seminarios y debates que, en ocasiones, iban más allá del ámbito profesional demostrando un gran compromiso cívico, como bien lo prueban sus colaboraciones en medios de comunicación locales.

Impulsó los cursos de verano de Cultura Hispanojudía y Sefardí de la . Entre sus numerosas obras destaca la ‘Historia de la Sinagoga del Tránsito y del Museo Sefardí de Toledo’.

El año pasado, la gestión realizada por él y su equipo del Museo Sefardí fue galardonada con el Premio Corona de Esther, concedido por el , en reconocimiento a la importante labor realizada en favor del conocimiento de la cultura judía como parte de la identidad de España y de la ciudad de Toledo.

La alcaldesa de Toledo, , ha querido mostrar su pesar por el fallecimiento de Palomero, al frente del museo toledano desde el año 2010.

“Contaba con mi admiración y total reconocimiento a su labor incansable al frente de este espacio museístico tan destacado en nuestra ciudad”, asegura la primera edil toledana, tal y como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.