La presente edición constará de cinco tentaderos públicos abiertos a todo aficionado taurino y que se celebrarán en la Plaza de Toros ‘La Sagra’ de Villaseca, los sábados por la tarde desde el 30 de marzo el primero y durante el mes de abril los sábados 6, 13 y 27 y finalizando el quinto y último tentadero clasificatorio el sábado 4 de mayo de 2019.

De ellos saldrán, tras la elección de un jurado designado al efecto, los seis finalistas que actuarán como premio en una novillada sin picadores fijada en fecha a determinar por el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra y en la que se decidirá el triunfador de la VI edición, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El certamen está abierto para todos los alumnos de escuelas taurinas y aspirantes a toreros a título individual que se encuentren inscritos en el Registro de Profesionales Taurinos correspondiente, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.

La única exigencia que se establece es que tengan una edad mínima de 16 años y máxima de 21, así como que hayan debutado de luces y con erales en novillada sin picadores y que no lo hayan hecho aún con caballos.

Una vez recibidas las solicitudes de participación el jurado elegirá los veinticinco aspirantes que actuarán en los cinco tentaderos clasificatorios con reses de ganaderías de diferentes encastes y con la dirección de un matador de toros.

La asignación de las ganaderías y de las fechas de actuación se determinará mediante un sorteo público que se realizará durante la primera semana del mes de marzo durante la celebración de las XIX Jornadas Taurinas donde deberán estar presentes todos los aspirantes al ‘Alfarero de Plata’.

El objetivo del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra es, un año más, seguir contribuyendo como hasta la fecha a la promoción de la fiesta de los toros, esta vez mediante la búsqueda de nuevos valores que velen por su permanencia y pureza, fomentando también la afición y la cultura taurina en la provincia de Toledo y dando una oportunidad a los jóvenes que se inician en el mundo de los toros.