A primera hora de la tarde la solidaridad se extenderá por todo el Mirador con un mercadillo a favor de todas las ONG de la ciudad que se engloban en el proyecto SOLidaridad 365+1 y de la campaña para garantizar el agua potable en la población de , sobre todo en las zonas que dejó devastadas el Huracán Mathew, que gestiona SODePaz. No faltará la música en directo, pintacaras, malabares y cuentacuentos, según ha informado Feciso en nota de prensa.

Como broche final, a las 20.45 horas, comenzará una sesión de cine gratuita y al aire libre en la que se proyectará ‘Buñuel, en el laberinto de las tortugas’. Esta largometraje de animación en 2D aterriza en Toledo tras cosechar los mejores halagos por parte de la crítica y el público, que se han traducido también en una lluvia de premios cinematográficos.

La cinta, que se basa en hechos reales, muestra a un joven Buñuel que decide trasladarse desde hasta una de las zonas más pobres de Extremadura para rodar un documental. El problema que tenía el cineasta es que carecía de financiación pero un golpe de suerte lo cambia todo. Su amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la promesa de que, si gana, pagará la próxima película de Buñuel. El billete resultó agraciado y así es como comienza el rodaje de ‘Las Hurdes: tierra sin pan’ (1933), una mirada a una de las regiones más pobres de la España del momento, azotada por el hambre y el éxodo rural.

Esta historia de amistad y del posterior rodaje del documental le gustó tanto al ilustrador Fermin Solís que decidió publicar, en 2008, un cómic en blanco y negro que llegó a ser finalista del Premio Nacional y que acaba de ser reeditado en color. Esta obra gráfica es la que el director de cine Salvador Simó se ha encargado de adaptar a la gran pantalla.

PISTOLETAZO DE SALIDA

Esta proyección solidaria supone el pistoletazo de salida a una nueva edición de Feciso que comenzará el próximo 29 de septiembre con su ya habitual gala de apertura en el Teatro de Rojas. Un año más, el cine social se convertirá en el protagonista mostrándonos realidades sociales, diversidad, tolerancia e injusticias de todos los rincones del mundo.

“No podríamos tener mejor presentación de esta nueva edición de Feciso que una proyección solidaria y más con una película tan importante como esta, no solo porque se centra en una las figuras cinematográficas de nuestro país como es , sino porque gira entorno al rodaje de un documental de denuncia social”, ha destacado el director del festival, .