Tras conocer la identificación de esta persona como presunto autor de la muerte de esta hembra de lince, el presidente de la , , ha expresado el deseo de los cazadores regionales de que caiga “todo el peso de la Ley sobre el responsable”, según ha informado la Federación en nota de prensa.

De esta manera, La Federación ejercerá “una vez más” la acusación popular con el objeto de conseguir “una sentencia ejemplarizante” en un caso “especialmente grave”, ha indicado Rabadán.

La entidad, ha subrayado, velará por que se depuren todas las responsabilidades derivadas del hecho y ha recordado que la hembra de lince tenía varios cachorros que, al parecer, han perecido como consecuencia de la muerte de su madre, lo que “hace aún más reprobable el caso y el criminal comportamiento del denunciado”.

El máximo representante del federativo de cazadores castellanomanchegos ha trasladado la indignación del colectivo de cazadores por unos hechos que ha calificado de “incomprensibles en pleno siglo XXI”.

Por otro lado, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha querido destacar el compromiso de los cazadores de todo el país con la conservación de especies emblemáticas como el lince, recordando que la federación de caza es miembro, junto a entidades como Aproca, del Proyecto Life+Iberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España.

Un programa, ha significado Agustín Rabadán, que con la complicidad de los titulares de cotos de caza regionales ha contribuido al crecimiento y la consolidación de las poblaciones de lince y de otras especies protegidas en la región.

De esta manera, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha se personará como acusación en este caso después de que Ecologistas en Acción de Toledo anunciara este jueves que también había decidido hacerlo.