Así lo ha asegurado el secretario general de Fedeto, , durante la presentación del Plan de Comercio Minorista 2019 en la sede de la en Talavera de la Reina (), junto a , director gerente de la Cámara y la concejal y diputada provincial de Comercio, y Artesanía, .

Según ha apuntado Madruga, este Plan Nacional del Comercio sería necesario para que el sector minorista “pueda tener su encaje dentro de lo que es la competencia global”, pues, ha apuntado, hay que proteger el comercio de barrio “que da seguridad, imagen y que ayuda a que la ciudad se vertebre”.

Madruga ha reconocido que existe algún tipo de subvención, de la que siempre acaban beneficiándose superficies que “son distintas a lo que es el pequeño comercio”, por lo que ha sugerido que las órdenes de subvenciones deben ser “mucho más sencillas”, favoreciendo por puntuación a comercios de este tipo en determinadas zonas como Talavera.

En este sentido, ha lamentado que cada vez que se ha intentado acometer un plan de carácter nacional “no tiene la llegada adecuada”, pero que desde Fedeto se planteará para que, entre otras cuestiones, el comercio minorista pueda afrontar la digitalización, para “competir en igualdad de condiciones”.

Sobre el comercio minorista de Talavera, Madruga ha recordado que estaba incluido entre las 258 medidas para la recuperación de la ciudad que fueron al Congreso y al , haciendo especial hincapié en que “el comercio sea capaz de asumir el reto que implican las nuevas tecnologías, a que pueda competir con el e-commerce que puede provocar dejar el pequeño comercio fuera de juego”.

“El comercio no puede digitalizarse al mismo precio que lo hace una mediana o gran superficie, para lo que se necesitan fondos de carácter europeo que vayan destinados a lo que verdaderamente le pueda interesar”, ha valorado.Al respecto, ha asegurado que existe un comercio de calidad, “muy especializado” pero que necesita “darse a conocer pues ha habido una situación económica en la que Talavera ha estado muy dañada”.

Madruga también ha vuelto a insistir en que para las organizaciones empresariales es “esencial” cuidar el comercio minorista puesto que “no solo es algo que mueve economía sino que vertebra ciudad y barrio”. “No nos podemos permitir el lujo de perderlo porque hay que tener un comercio fuerte”, ha dicho.

JORNADAS COMERCIO MINORISTA TALAVERA

Respecto al Plan de Comercio Minorista de la de Toledo, en colaboración con Fedeto y el Ayuntamiento de Talavera, Joaquín Echevarría ha explicado que este programa de apoyo está cofinanciado por la y los fondos europeos FEDER, y que va a consistir en impartir una serie de jornadas sobre comercio electrónico, marketing digital y turismo de compra.

“Son herramientas con las que queremos potenciar esta visión digital dentro del comercio y, al mismo tiempo, lo que es el turismo local poniendo atención en el turismo nacional e internacional”, ha señalado.

Ambas jornadas gratuitas para comerciantes y emprendedores, se desarrollarán en talleres de cuatro horas en la Cámara de Comercio en Talavera, los días 8 y 22 de octubre, con consultores especializados y su finalidad, ha indicado Echevarría, es que se mejore “la competitividad del comercio y del turismo”, así como adaptar el sector “a los cambios tecnológicos que se están produciendo”.

Por último, la concejal María Jesús Pérez Lozano ha agradecido la colaboración de las organizaciones empresariales con el Ayuntamiento para lograr una “Talavera viva en todos los sentidos”.

“Es importante el comercio unido al turismo y que todas las personas que nos visitan dejen dinero en la ciudad para recuperar riqueza que es lo que se necesita”, ha precisado.