Felpeto hacía esta reflexión en el acto de celebración del XXX aniversario del IES ‘Alonso de Orozco’ de (), donde ha recalcado que el futuro de la escuela rural pasa por trabajar desde la autonomía de cada centro con la firma de un contrato programa con la administración educativa, tal y como ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

“Cada comunidad educativa tiene que adquirir un compromiso y el centro decir: yo quiero llevar a cabo este proyecto, para ello necesito estos recursos y me comprometo a realizarlo. Y la Administración, por su parte, comprometerse a financiarlo”.

En este sentido, ha apuntado que es el momento de iniciar una nueva etapa en la que los centros y sus comunidades educativas adquieran “todo el protagonismo”, pues son los mejores conocedores de la realidad de cada localidad y comarca.

El consejero ha realizado en este acto un reconocimiento al equipo directivo que puso en marcha el IES ‘Alonso de Orozco’ hace tres décadas, tras años siendo una sección delegada del IES ‘Juan Antonio Castro’ de Talavera de la Reina, y a quienes les han sucedido en la formación de cientos de alumnos de la comarca de Oropesa. En su opinión, este centro “ha sido decisivo para el progreso de la zona”.

Igualmente, ha destacado la satisfacción que le ha producido haber escuchado al presidente de la (AMPA) del centro, José Manuel Larra, realizar un reconocimiento de la figura y del papel de los docentes y ha resaltado que “dice mucho de lo que significa el profesorado en este centro y del compromiso de la comunidad educativa”.

Tras el acto, al que han acudido antiguos directores del centro, alcaldes de la zona y una representación de alumnado y profesorado y en el que ha debutado el nuevo corto del IES, Ángel Felpeto, ha tenido ocasión de recorrer el centro y conocer la decoración que se ha realizado coincidiendo con este aniversario junto a la directora ; el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, , y el alcalde de Oropesa, .