En un comunicado de la federación recogido por Europa Press, informan de que coincidiendo con el último día de la COP25, han celebrado la Cumbre Municipal por el Clima. En ella alcaldes y presidentes de diputaciones han puesto de manifiesto que es preciso impulsar nuevos modelos productivos, nuevas opciones de transporte, de energía, de gestión de los residuos y de impulso de iniciativas como la economía circular.

En este sentido, el presidente de la FEMP y alcalde de , , quien ha abierto el evento, ha indicado que es necesario “un cambio de paradigma” y ha urgido a actuar porque “hay una lucha contra el tiempo” que no se puede posponer. “Tiene que ser aquí y ahora, es imprescindible tomar decisiones”, ha recalcado.

Para el desarrollo de esta cumbre municipalista se han celebrado varias mesas con el objetivo de analizar propuestas y políticas de distintos ayuntamientos. En una de ellas, en la que participaban los alcaldes de , y , entre otros, la alcaldesa de , , ha subrayado que los gobiernos locales conocen los problemas y son actores globales en lo medioambiental y en todas las políticas.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, , ha remarcado que ahora cuando acaba la Cumbre por el Clima los alcaldes son “los del día después”, y ha apostado por modificar marcos políticos y regulatorios, y adoptar decisiones para ganar en eficiencia.

Otras, como la alcaldesa de Canyelles (), , ha explicado las diferentes propuestas que han implantado en su municipio para combatir el cambio climático, como la bonificación a quien actúa de manera correcta en temas como el compostaje.

La alcaldesa de Gijón, , ha señalado se deben concebir las ciudades y pueblos “como partes de la propia naturaleza” y ha añadido que “los ayuntamientos tienen que ser radicales —ir a la raíz- en la acción, en el cambio de discurso con los vecinos”.

DESPOBLACIÓN Y MEDIO RURAL

En otra de las mesas celebrada este viernes, moderada por el alcalde de , , se ha abordado la despoblación y el medio rural. Al hilo, la presidenta de la Diputación de , , ha señalado que el rural es “el medio ambiente que no está conectado a Internet, que es parte de la solución y que no participa de manera tan directa en el cambio climático”.

, alcaldesa de Santander, ha asegurado que se debe apostar por las nuevas tecnologías y las ‘smart city’ para ser más eficientes en la gestión de los recursos, y el alcalde de Granada, , ha hablado sobre el Observatorio abierto para mejorar la movilidad que han puesto en marcha.

Por su parte, el alcalde de , , ha indicado que se debe apostar por políticas de contratación que favorezcan a las empresas ubicadas en las proximidades de la ciudad para ahorrar y ser más eficientes en los desplazamientos. Y el alcalde de Palma, , ha ahondado en la necesidad de lograr que ciudades como la suya sean destinos turísticos sostenibles. Con ese objetivo, incide, han regulado la oferta de alojamientos de alquiler vacacional y regularán también la llegada de cruceros.