En declaraciones a los medios durante la inauguración, el alcalde de Talavera, , ha destacado la expectación que ha despertado esta primera edición de la Feria del Olivar, en la que se ha trabajo de una manera “muy intensa” como demuestran las 52 expositores que están presentes en el ‘Talavera Ferial’.

Ramos ha puesto de manifiesto la “unidad” de todas las instituciones y organismos entorno al importante sector del aceite de oliva virgen extra en la comarca de Talavera. “Tenemos un magnífico aceite, como el cornicabra, pero falta mejorar la comercialización y esta feria trata de dar solución a esa carencia”, ha señalado.

El primer edil ha reiterado que la feria nace “con vocación de continuidad” y como “referente” de toda la zona centro del país.

FUENTE DE NEGOCIO

También el delegado de la Junta en , , ha subrayado la importancia de la feria como “fuente de negocio”, ya que los empresarios van a promocionar el aceite de oliva virgen, y ha recordado que la producción total del aceite en 2017 fue de 36.000 toneladas, un tercio procedente de la zona de Los Navalmorales y La Jara.

A este respecto Nicolás, ha hecho referencia a la “importante” apuesta del Gobierno regional en la unidad de los productores, de cara a la mejora de la comercialización. “Es importante que las cooperativas se unan para ser mucho más competitivas y que a través de las ayudas de la Junta, puedan salir al mercado con sus productos”.

Sobre los frutos secos, ha informado que han experimentado un incremento muy importante en la región y en la provincia de Toledo, donde existen 18.000 hectáreas de almendro y 4.100 de pistacho.

Por su parte, el subdirector de frutas, hortalizas y vitivinicultura del Ministerio de Agricultura y , , ha transmitido la satisfacción por la apuesta de Castilla-La Mancha por la calidad en la producción del aceite de oliva virgen extra, y por las denominaciones de origen, que, ha dicho, “ocupan un tercio de la superficie de olivar de la región”.

Atance ha querido destacar el sector de los frutos secos, pues en España supera la facturación de 700 millones de euros al año y, en el que Castilla-La Mancha, “está haciendo las apuestas más firmes por incrementar la superficie, convirtiéndose en un referente en el cultivo del pistacho”.

En esta línea, ha añadido que ambos son sectores con “futuros prometedores”, y trabajarán para que la futura reforma de la PAC lo tenga en cuenta.

11 ALMAZARAS DE LA PROVINCIA

Por parte de la Diputación de Toledo, la diputada provincial, , ha defendido el apoyo de la institución provincial al aceite de oliva como “motor económico y generador de empleo”.

De hecho, ha dado a conocer que la Diputación cuenta con un stand en la Feria al que ha invitado 11 almazaras de la provincia de Toledo, para que visualicen su producto y establezcan relaciones comerciales, como también el patrocinio de actividades como Pequechef, en la que van a participar 350 escolares de la ciudad.

OLEOTOLEDO

Por último, el presidente de , Martín, ha indicado que la entidad ha sido “el apoyo financiero desde el año 2003 de Oletoledo, la primera comercializadora de aceite de oliva virgen de la región y la segunda de España”. “Hemos ido de la mano creciendo y hoy son ya 41 cooperativas con una facturación media de 75 millones de euros”, ha concretado.

En este sentido, López ha insistido en que Talavera y comarca tienen “uno de los mejores aceites de oliva virgen del mundo y hay que sacarlo al exterior y comercializarlo”.

A la inauguración han asistido el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; los delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Javier Nicolás y ; el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas del Gobierno regional, ; y el subdirector general de Frutas y Hortalizas y Viñedos del , Alimentación y Medio Ambiente, Ignacio Atance.

También la presidenta de la ,*María Ángeles Martínez; la diputada de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, Flora Bellón; el diputado de Fomento de Empleo y Desarrollo Económico, , y el presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Javier López.