El diputado responsable de la delegación de Cultura y Educación, , acompañado por el productor de la , con su mismo nombre y los actores y , protagonistas del evento cultural que re correrá diferentes municipios toledanos.

Cabanes ha destacado que la obra “va a llegar a las localidades más grandes de nuestra provincia. En Mora ya se representó el pasado sábado. La Diputación colabora con los Ayuntamientos, compartiendo el coste con ellos de este proyecto”.

El diputado de Cultura y Educación ha querido también señalar que esta gira debe significar el primero de los actos del 401 aniversario de la muerte de El greco, para apoyar el legado de su figura y su obra y evitar que caiga en el olvido.

Por su parte, el productor de la obra ha querido agradecer a la Diputación su sensibilidad y apoyo a este proyecto desde el inicio.

La representación de Historia de un cuadro se podrá disfrutar en las localidades de Illescas, Mora, Ocaña, Seseña, Torrijos y Talavera de la Reina, a través del Organismo Autónomo Local de Cultura de la ciudad.

Como ya se ha indicado, la obra se representó el pasado sábado en la localidad de Mora, estando prevista las funciones pendientes en Torrijos el 24 de enero, en Ocaña el 25 de enero, en Illescas el 21 de febrero, en Talavera de la Reina el 27 de febrero y en Seseña, aún por determinar.

Para hacer posible la gira teatral, desde el Área de Promoción Cultural y Educativa de la Diputación de se ha firmado un convenio marco de colaboración con cada Ayuntamiento que acoja la representación de esta obra.

La Institución colaborará con 2.750 euros con cada uno de los municipios mencionados, como subvención equivalente al 50 por ciento del coste de la misma, haciendo así posible su presencia en nuestros pueblos con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de El Greco.

El desembolso total de la Diputación de Toledo se estima en 16.500 euros, para los Ayuntamientos incluidos en esta iniciativa, aunque sin perjuicio de que puedan sumarse otras localidades interesadas.

La intención de la delegación de Cultura y Educación, que coordina Fernando Cabanes, es culminar los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de El Greco dando la posibilidad al mayor número de personas de disfrutar de una obra de calidad en torno a la figura universal de .

Proyecto artístico

El Centro de Producción Teatral Euroescena ha diseñado un espectáculo de nueva creación con un autor y director como Alfonso Zurro, donde el protagonismo recae en los actores que llevan el peso de la interpretación.

Historia de un cuadro es una indagación a través del tiempo para descubrir caminos, intereses, manipulaciones, trasiegos e idas y venidas de un cuadro de un cuadro de El Greco (quizá un supuesto cuadro), hasta llegar al germen inicial: la razón que lo motivo y la creación de esa pintura.

La música y el espacio sonoro son una de las piezas fundamentales de este espectáculo.

El argumento y el desarrollo teatral de la obra recorre un camino a la inversa en el tiempo. Desde la época contemporánea hasta la de 1576, en la que el joven Doménico Theotocopulos vive un momento crucial en su vida y decide trasladarse a España. Un viaje sin retorno hasta Toledo.

La escenografía no puede ser realista, la variedad de espacios, los saltos de época tan marcados y la estructura dramática planteada por el autor nos impiden seguir este camino. Para ambientar los diferentes escenarios se usan seis paneles movibles que reflejan obras de El Greco.

El eje espacial siempre será el cuadro, que es el protagonista real de la representación teatral, la embocadura escénica enmarcado en otro cuadro habitado.

El escenario, por su parte, pasa a ser un signo, una señal de la teatralidad que se supone tendrá la pieza.

La obra está dirigida por Alfonso Zurro, autor dramático, director de escena, profesor de Dirección Escénica de la Escuela Superior de Arte Dramático de . En su haber, haber desarrollado un exitoso trabajo con la Compañía Teatro de la Jácara de Sevilla y ser miembro fundador de la Compañía Caín Club Teatro.

El productor es Salvador Collado y participan los actores José Manuel Seda y Manolo Caro, además de todo el equipo técnico que forman parte de la Compañía Salvador Collado.-