La vigésima edición del Festival Bankia Flamenco 2012, que se celebra del 7 al 11 de febrero en el Circo Price de Madrid, contará con la participación de las primeras figuras de este arte, como , Rancapino, , Mariana Cornejo, Arcángel, Juana la del Pipa, entre otros, ha informado Bankia en un comunicado.

Además, cuenta con la presencia de la toledana , única cantaora en la historia del flamenco en acompañarse con el piano. El festival dedicará un día a homenajear al guitarrista , fallecido a finales del año pasado en un espectáculo que contará con las actuaciones de , , Juana la del Pipa y La Macanita.

En esta edición, el cantaor Pansequito recibirá el Galardón Flamenco Calle de Alcalá en su edición 2012 otorgado por un jurado de expertos flamencólogos.

Como en ediciones anteriores, los recitales se complementan con actividades previas en La , del 1 al 4 de febrero, donde participarán flamencólogos, periodistas y escritores expertos en la materia ofreciendo a los asistentes tres tertulias a las que seguirán recitales de cante con Rancapino Hijo y dos recitales de guitarra con y .

Las actuaciones finalizarán con un concierto que busca apoyar a los nuevos valores, ‘El flamenco más joven en La Casa Encendida’, protagonizado por el joven cantaor Gabriel de la Tomasa y la guitarra flamenca en concierto de Tomatito Hijo.