Este viernes ha arrancado la II edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives en de , una cita poética que “inundará” de versos, diálogo y diversidad la capital regional durante tres días. Este festival aparte de tener un impacto cultural en la Ciudad de las Tres Culturas, tendrá un impacto económico.

Así lo ha manifestado durante el acto inaugural la concejala de Turismo, , que ha estado acompañada de la directora internacional del Festival, Maïthé Vallés-Bled; del alcalde de Toledo, ; y de la directora del Festival en Toledo, ; ante la presencia de varios poetas.

Tras dicho acto, se ha dado paso a la poesía con el homenaje al “gran poeta” Félix Grande, en el que han participado su hija, y la viuda del mismo, , que, además de recitar un poema del artista, ha tenido unas bonitas palabras hacia su marido.

Por su parte, la directora internacional ha recalcado que la poesía es “fácilmente accesible y gratuita”, además de señalar que es la parte de la cultura “menos considerada”, y es que hay una “incomprensión” por parte de los ciudadanos.

“La poesía sabe decir lo que sentimos todos”, y aunque hay personas que “jamás” han abierto un libro de poesía, cuando lo escuchan se sienten “inmediatamente consternados”, ha señalado Vallés-Bled.

“EXCELENCIA DE LA CULTURA”

En otro sentido, el alcalde de Toledo ha destacado que “la sociedad necesita de la poesía, aunque seamos incapaces de sentarnos y escribirla porque la poesía es la excelencia de la cultura o al menos uno de los elementos de la excelencia de la cultura”.

Por ello, el “objetivo de fondo, político, social, es que la poesía se extienda, y este Festival contribuye a hacerlo de una manera muy notable”. Por ello, el Ayuntamiento toledano “apoya” lo que hay detrás del Festival para que pudiera “salir adelante”.

De esta parte, ha agradecido a los organizadores su colaboración, porque se necesita “una creatividad tremenda”, así como “tenacidad” y “cabezonería”, características que tienen “un valor incalculable” y lo que ha hecho que el Festival se realice ya que “hasta hace pocas semanas era más fácil que no estuviera a que estuviera”.

Toledo es una ciudad que tienen un “indiscutible patrimonial” y es que hablar de Toledo y de cultura es algo que incluso se ha convertido en una “industria fabulosa”, “la principal gallina de los huevos de oro de esta ciudad que es el turismo”, ha dicho.